CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO AVANZADO DE MICROTORNILLOS EN BARCELONA

Este viernes y sábado hemos realizado en la ciudad de Barcelona un curso teórico-práctico muy avanzado e interesantísimo sobre el uso de los microtornillos en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Los microtornillos, también denominados micro-implantes o TAD’s (temporary anchorage devices) se han vuelto muy útiles en el ejercicio de la Ortodoncia actual, de hecho, en algunos casos resultan absolutamente imprescindibles para lograr un correcto acabado y mejorar la estética final de nuestros casos.

Estos dispositivos de anclaje temporal son unos pequeños “tornillos” que se colocarán en ciertas zonas del hueso maxilar y/o mandibular de nuestros pacientes, según planifique el Ortodoncista, para lograr determinados movimientos que sólo con Ortodoncia aislada sería muy difícil (o, a veces, literalmente imposible) de conseguir. Este “apoyo” en el hueso nos servirá como anclaje para realizar nuestros movimientos dentales. En otras ocasiones, su uso reducirá considerablemente la duración de los tratamientos, pero eso dependerá de cada caso. Conviene mucho que sea el propio Ortodoncista quien los coloque y que no delegue esta tarea en nadie, ya que un preciso posicionamiento del microtornillo, en la localización correcta, repercutirá mucho en el éxito de este tipo de tratamientos… y, ¡ojo!, también repercutirá en la estabilidad de los microtornillos en el hueso del paciente, para evitar excesivas caídas de estos dispositivos a lo largo de los tratamientos. En cualquier caso, el anclaje del microtornillo en el hueso no es absoluto y es posible que durante el tratamiento se caigan a veces, aún estando perfectamente colocados. La higiene del paciente alrededor de la zona de implantación del microtornillo también será importantísima para lograr que nuestros microtornillos permanezcan lo más estables posible durante el tratamiento.

Como bien hemos dicho antes, su uso es temporal, y una vez hayan cumplido su función serán retirados. En muchos casos, ni siquiera es necesario llevarlos durante todo el tratamiento de Ortodoncia.

Distinguiremos 2 tipos de microtornillos:

  • Aquellos que se colocan en el hueso alveolar (microtornillos interradiculares).
  • Aquellos que se colocan en hueso más cortical, esto es, alejados de las raíces de los dientes. A estos se les llama extrarradiculares y los lugares de colocación serán la rama ascendente de la mandíbula, la línea oblicua externa, etc.

Muy interesante fue precisamente la práctica que realizamos sobre la colocación de estos microtornillos extrarradiculares en:

  • Rama ascendente de la mandíbula.
  • “Buccal shelf” mandibular (en la línea oblicua externa de la mandíbula).
  • Zona infracigomática.