27ª REUNIÓN DE INVIERNO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Recientemente se ha celebrado en Madrid la vigésimo séptima Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y, por supuesto, acudimos como cada año para conocer de primera mano todas las novedades en el campo de la Ortodoncia y la Ortopedia Dentofacial.

Este año el tema central de la Reunión de Invierno ha sido el anclaje esquelético (micro-implantes y miniplacas) en las tres dimensiones: sagital, vertical y transversal. Contamos con la presencia de grandes ponentes de diversos países, incluyendo España.

Muy interesante fue el Curso Pre-Reunión impartido por el Dr. Ertty Silva, de Brasil, sobre el uso de las miniplacas en Ortodoncia.

Muy, muy interesante fue también la mesa redonda sobre la dimensión transversal: SARPE vs. MARPE. En dicha mesa redonda se debatió acerca de las indicaciones del relativamente novedoso MARPE (Micro-implant Assisted Rapid Palatal Expansion) y sobre las indicaciones también del SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion). ¿En qué nos basamos para tomar la decisión entre MARPE o SARPE? ¿Está contraindicado en pacientes esqueléticamente maduros el uso del MARPE o podemos intentarlo con ciertas garantías de lograr nuestros objetivos? ¿Tiene ventajas el empleo del MARPE en niños o es suficiente con la expansión rápida maxilar tradicional? Todavía se necesitan muchos más estudios para poder dar respuestas con argumentos científicos a todas estas preguntas, pero lo cierto es que el MARPE a día de hoy empieza a coger mucha fuerza como alternativa al SARPE en muchos casos.