inviiisaaaaa

ORTODONCIA TRANSPARENTE INVISALIGN: LA IMPORTANCIA DE AJUSTAR CORRECTAMENTE LOS CLINCHECKS

Estimados lectores:

Quisiéramos dedicar esta entrada de nuestro blog a la mal llamada “Ortodoncia invisible Invisalign”.  No nos gusta que se denomine así a este Sistema, puesto que realmente NO es invisible. Nosotros por error durante la realización de nuestra web la hemos llamado así también en un apartado,  y les pedimos disculpas. Fue hace poco revisando la web que nos dimos cuenta, pero como desafortunadamente en la actualidad en casi todas partes la llaman Ortodoncia “invisible”, parece que muy a nuestro pesar no nos queda más remedio que dejarlo así para que los pacientes la sepan identificar en nuestra web.  Es cierto que es “prácticamente invisible”, pero algo se ve… así que el término correcto sería “Ortodoncia transparente”, tal y como reza el propio eslogan de la empresa: “The CLEAR alternative to braces”, nunca se menciona “invisible” en las imágenes promocionales de la propia empresa. Nos gusta matizar esto para evitar crearles falsas expectativas a nuestros pacientes, especialmente ahora que muchas clínicas no hacen más que promocionarla abiertamente como “Ortodoncia invisible”. Este Sistema es ciertamente muy estético, pero son alineadores transparentes que “algo se notan” y además en la inmensa mayoría de casos necesitan la incorporación de los llamados attachments (ataches en castellano). No colocar ataches en nuestros tratamientos con este tipo de Ortodoncia (por motivos estéticos) puede disminuir considerablemente la predictibilidad de los movimientos dentales. Obviamente, el número y tipo de ataches depende de cada caso, y en muchos casos no es necesario la colocación de estos ataches en los dientes “de delante”, pero hay que tener todo esto en mente antes de comenzar el tratamiento con Invisalign. De todos modos, a pesar de los ataches el Sistema es bastante estético en términos generales.

Llevamos ya bastantes años trabajando este Sistema, siendo pioneros en Tenerife en la realización de tratamientos empleando Invisalign. Hemos asistido a múltiples cursos de perfeccionamiento y actualización en la técnica, y hemos sido testigos a lo largo de los años de los numerosos cambios y mejoras que Align Technology (empresa responsable del Sistema) ha ido lanzando al mercado progresivamente. Estuvimos hace cuatro años en Costa Rica en el centro de procesado de los ClinChecks (modelos virtuales) de Invisalign, y tuvimos la oportunidad única de conocer de primera mano cómo trabajan los técnicos, para poder así mejorar nuestra comunicación con ellos a la hora de solicitar los cambios en nuestros ClinChecks. Porque es muy importante matizar también que cuando planificamos un tratamiento de Invisalign, la duración de dicha planificación no depende solo del Ortodoncista, sino también de que los técnicos de Costa Rica entiendan bien nuestras instrucciones y realicen adecuadamente los ajustes necesarios para poder realizar correctamente nuestros ClinChecks en todas las etapas del tratamiento.

¿Por qué dependemos de los técnicos? Align Technology ha ido mejorando con los años el software que tenemos los Doctores para trabajar los ClinChecks, y tras la aparición del ClinCheck Pro con controles 3D ya es posible que los Doctores realicemos nosotros mismos (sin depender de un técnico) ciertos movimientos dentales, especialmente durante el acabado ortodóncico o cuando se trata de casos muy sencillos, pero para la inmensa mayoría de los casos seguimos precisando la ayuda del técnico de Costa Rica para hacer un buen ajuste de nuestros casos. ¿Por qué? En primer lugar porque el programa que tienen ellos en Costa Rica es mucho más avanzado que el que tenemos nosotros los Doctores, y en segundo lugar porque ellos son ampliamente formados por la empresa para manejar este software. Los Doctores ponemos todos nuestros conocimientos ortodóncicos y los técnicos todos sus conocimientos informáticos para lograr buenos ClinChecks. Probablemente llegará un día en el que ya no dependamos nada de los técnicos, pero a día de hoy seguimos dependiendo de ellos, y es importante que los pacientes lo sepan.

Hay que pensar que con este tipo de Ortodoncia planificamos un tratamiento completo de principio a fin, etapa por etapa… es por ello que la planificación que hacemos en el período inicial (desde que tomamos los registros iniciales al paciente hasta que le damos sus primeros alineadores) es crucial para que el tratamiento tenga éxito y para que no se prolongue excesivamente en el tiempo. Cuanto mejor esté planificado de entrada nuestro ClinCheck mejor irá todo… luego dependemos de que el paciente nos colabore y se ponga los alineadores las horas necesarias, pero las posibilidades de éxito con un ClinCheck bien realizado y con buena colaboración son muy altas. Por eso les pedimos a nuestros pacientes que tengan un poco de paciencia durante la etapa de planificación y ajustes de los ClinChecks, es muy importante que todo esté correctamente planificado para evitar después correcciones a mitad de tratamiento, refinamientos excesivos, etc.

 ¿Invisalign sustituye a los brackets tradicionales? No, eso hay que matizarlo mucho. Es un excelente Sistema que está proporcionando muy buenos resultados en general, pero en nuestra opinión jamás desplazará a los brackets tradicionales, por una sencilla razón: es Ortodoncia removible, no todos los pacientes tienen la suficiente constancia para sacar y ponerse los alineadores varias veces al día, para ese tipo de pacientes los brackets siempre van a ser una mejor opción. Además, hay casos en los que Invisalign va mejor y otros en los que los brackets son más eficaces. Nos gusta mucho Invisalign en la clínica y llevamos muchos casos, pero seguimos y seguiremos también realizando otras técnicas de Ortodoncia. Cada caso es diferente y cada paciente también, por eso hay que estudiarlo todo primero antes de decantarse por un Sistema u otro.