inviiisaaaaa

El repentino “boom” de Invisalign

Últimamente he detectado algo que empieza a preocuparme… Este “boom” exagerado y repentino de la Ortodoncia transparente Invisalign. Y no me preocupa porque signifique mayor competencia… sino porque muchos Doctores se están lanzando a realizar tratamientos de Invisalign sin tener ni los conocimientos ni la experiencia necesarios para realizar este Sistema de Ortodoncia… Y eso da lugar a fracasos en los tratamientos de Invisalign y mala prensa para este Sistema.

Yo personalmente llevo ya unos cuantos años formándome en esta excelente técnica, luchando por demostrar que es una técnica de Ortodoncia tan eficaz (o incluso en algunos casos más) que los brackets tradicionales, he asistido a múltiples cursos de Invisalign durante estos años para formarme, he tratado a muchos pacientes, he estado horas y horas de mi vida revisando los modelos virtuales de los pacientes etapa por etapa de principio a fin,   he luchado por terminar con el mito de que “Invisalign se manda a Estados Unidos y que allí nos lo hacen todo” (es el Ortodoncista quien planifica de principio a fin el caso, eso que quede muy claro), y hasta me desplacé a Costa Rica en el año 2013 para visitar el Centro de Procesado de los ClinChecks (modelos virtuales de Invisalign) y conocer de primera mano cómo trabajan los técnicos de Align Technology .  He aprendido muchísimo de mis propios errores, sobre todo en los comienzos con el Sistema, y sigo aprendiendo, pero con la seguridad y la confianza que me proporciona el haber tratado ya numerosos casos de Invisalign a lo largo de estos años. Empecé a dar conocer en Tenerife una técnica que era prácticamente desconocida para la mayoría de la gente, tan solo unos pocos Doctores realizábamos Invisalign, porque éramos los únicos que estábamos certificados y sobre todo FORMADOS ampliamente en la técnica… Y ahora este “boom” repentino de Invisalign comienza a parecerme preocupante, porque ya algunos pacientes que llegan a mi clínica me comentan que “no quieren Invisalign porque han tenido una mala experiencia con este tipo de Ortodoncia en manos de otros Doctores”.

Considero la Ortodoncia transparente Invisalign uno de los mejores Sistemas de Ortodoncia de los que disponemos actualmente… pero es necesario estar muy formado en la técnica para que los tratamientos tengan éxito.  Los Ortodoncistas que empiezan a trabajar Invisalign tienen que cambiar su forma de pensar… Ya no estamos tratando pacientes con brackets y arcos, sino que son férulas y ataches… Es diferente. Se trata de Ortodoncia a fin de cuentas, pero hay que cambiar la forma de pensar y, recalco, estar muy formado y actualizado permanentemente en el Sistema.

No soy una Ortodoncista que haga únicamente una técnica en exclusiva, y nunca lo seré. Considero que un Ortodoncista tiene que manejar varias técnicas y  no ceñirse exclusivamente a una o dos técnicas. La versatilidad que te da como Ortodoncista el dominio de varias técnicas para mí tiene un valor incalculable, y no cambio eso por ningún descuento que te hagan ciertas casas comerciales si  compras únicamente sus brackets. Yo no me caso con casas comerciales,  sino que estudio y planifico mis casos en función de las necesidades de mis pacientes.  Yo no hago, repito, solo una o dos técnicas, sigo poniendo brackets convencionales, brackets de autoligado, brackets de Tip-Edge, brackets de zafiro, brackets linguales… pero también les pongo a muchos de mis pacientes Invisalign y, sinceramente, me molesta que Doctores sin experiencia en el Sistema estén dañando la imagen de esta técnica. Invisalign es un Ferrari…. pero hay que saber conducir ese Ferrari. El único inconveniente que le veo a Invisalign es que dependemos muchísimo de la colaboración de los pacientes, pero si el caso está bien planificado por el Ortodoncista y el paciente colabora, las posibilidades de éxito con la técnica están garantizadas en prácticamente casi todos los casos.