XXIV REUNIÓN ANUAL DE AESOR

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la vigésimo cuarta Reunión Anual de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Este año contamos con la presencia de la Dra. Stella Chaushu, Directora del Departamento de Ortodoncia de la Hebrew University – Hadassah School of Dental Medicine, de Jerusalén, Israel. La Dra. Chaushu presentó unas magníficas ponencias sobre Inmuno-Ortodoncia y sobre errores que se cometen a veces durante la tracción de caninos retenidos: fallos en el diagnóstico, fallos durante la cirugía para la exposición del canino, errores durante la tracción, reabsorciones radiculares severas de los incisivos por retrasar la tracción de los caninos retenidos, etc. También nos habló sobre fallos cometidos al traccionar de incisivos impactados con raíces dilaceradas debido a traumatismos dentales. Aprendimos muchísimo de estas ponencias.

También se nos comentó que posiblemente ya en Austria se ha reconocido la especialidad de Ortodoncia, con lo cual el único país de Europa donde aún no se ha reconocido es España, tristemente. También es importante recalcar que AESOR es la única asociación española de Ortodoncia que es miembro (provisional) de EFOSA (European Federation of Orthodontic Specialists Associations).

Las asociaciones de Ortodoncia miembros de EFOSA cumplen todos los requisitos de formación y calidad que establece la Unión Europea. Y, a su vez, los Ortodoncistas miembros de AESOR también deben cumplir dichos requisitos, nosotros sí los cumplimos, búsquenos en https://aesor.org/paciente

También le recomendamos visitar la web de EFOSA: http://www.efosa.eu/#Top

En el mapa de EFOSA se observa que España y Austria aparecen como miembros provisionales debido a que en estos países aún no se ha reconocido la Ortodoncia como especialidad, en el resto sí. De todos modos, como les comentábamos al principio, parece que finalmente en la última reunión de EFOSA ya se aprobó el reconocimiento de Austria, así que quedaría España únicamente por reconocer.

Nuestra próxima cita con la formación continuada tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Madrid, donde se celebrará la 27ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), este año centrada en el anclaje esquelético en los 3 planos del espacio (sagital, transversal y vertical). También habrá un curso pre-reunión en el el Doctor Ertty Silva nos hablará sobre la mecánica ortodóncica con mini-placas.