63º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Recientemente tuvo lugar el 63º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), celebrado este año en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga).

Algunos de los temas tratados en este Congreso fueron los siguientes:

– Trastornos de la erupción y tratamiento de impactaciones dentarias complejas.

– Anclaje esquelético en Ortodoncia: Se habló ampliamente acerca del novedoso concepto de MARPE (Microimplant Assisted Rapid Palatal Expansion) y se comparó con el SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion). Se discutieron las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y las evidencias científicas de las que disponemos actualmente sobre ambos procedimientos. El MARPE engloba todo tipo de diseños de nuevos disyuntores anclados al paladar mediante microtornillos, este tipo de disyuntores puede llegar a evitar la realización de cirugías SARPE en adultos (para la corrección de mordidas cruzadas o compresiones maxilares severas).

– Cirugía Ortognática: También se discutió bastante acerca de las ventajas e inconvenientes del SARPE versus el Lefort I segmentado (más cirugía ortognática bimaxilar en ambos casos).

– Estética facial y estética de la sonrisa.

– Autotrasplantes en Ortondoncia: Polonia y Noruega son dos de los países en los que más autotrasplantes dentales se realizan. La posibilidad de poder trasplantar terceros molares (cordales) u otros dientes del propio paciente en zonas de la boca en las que haya perdido piezas dentales es un procedimiento que todavía en España no se realiza mucho, pero que ciertamente puede ser muy beneficioso en muchos casos.

Todos los temas tratados fueron muy interesantes y de máxima actualidad, pero personalmente el tema de los autotrasplantes dentales ha sido uno de los que más me ha fascinado porque considero que abre un campo de nuevas posibilidades. Les iremos informando de todo ello en próximas entradas de nuestro blog.

El Congreso de la SEDO del 2018 se celebrará en Tarragona… ¡Y en el 2020 al fin tendremos una SEDO aquí en Canarias, concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria! ¡Por supuesto, allí estaremos!