MITOS Y VERDADES SOBRE EL SISTEMA INVISALIGN

«Últimamente hemos detectado que nos vienen pacientes a nuestra clínica que no quieren la Ortodoncia transparente Invisalign (nos piden otras técnicas) porque «las férulas se tiñen», «esas férulas no sirven para casi nada», «las férulas se rompen», etc. Nos quedamos perplejos ante estas tajantes afirmaciones de algunos pacientes y por eso hemos decidido escribir esta entrada en nuestro blog. Como he dicho ya en múltiples ocasiones, yo no soy «Ortodoncista de una sola técnica», de hecho, realizo todas las técnicas de Ortodoncia disponibles actualmente en el mercado, pero me molesta que algunos pacientes tengan tan mal concepto de una técnica que está ya más que demostrado que es muy eficaz (en pacientes colaboradores, por supuesto). No sabemos si este mal concepto de Invisalign que tienen algunos pacientes se debe al escaso manejo de la técnica por parte de algunos Doctores, o si es debido a que en algunas clínicas dicen que trabajan la técnica Invisalign cuando en realidad lo que le están poniendo al paciente no son los auténticos alineadores de Invisalign, sino que son férulas «made-in-laboratorio-de-enfrente». En cualquier caso, queremos aclarar algunas cosas:

– «Las férulas de Invisalign se tiñen»: Se tiñen únicamente en aquellos casos en los que el paciente consume (con las férulas puestas) bebidas o alimentos con colorantes, como por ejemplo, café, té, vino, tabaco, etc.

– «Las férulas de Invisalign no sirven para casi nada»: Falso. A día de hoy un Doctor CON EXPERIENCIA en el Sistema Invisalign puede llegar a tratar maloclusiones muy complejas. Las férulas son muy eficaces en pacientes colaboradores, en pacientes que no se las ponen todas las horas necesarias obviamente no van a ver los resultados esperados. Pero en pacientes colaboradores los resultados son muy buenos, siempre y cuando el Doctor planifique correctamente los ClinChecks (modelos virtuales).

– «No sirven para grandes apiñamientos»: Invitamos a nuestros pacientes a venir a nuestra clínica a ver nuestra galería de casos tratados con Invisalign, o a que visiten nuestra página web en la que estamos colgando algunos de nuestros casos para que vean los severos apiñamientos que hemos logrado resolver exitosamente con Invisalign.

– «Salen caries con Invisalign»: Se forman caries únicamente en aquellos pacientes que no limpian de forma correcta las férulas y se las ponen con restos de comida. En pacientes con una higiene adecuada de su dentición y de sus férulas no hay ningún riesgo de aparición de caries.

– «Llevé Invisalign… pero Invisalign no pudo hacer más por mí»: No, no es Invisalign de forma aislada quien trata a los pacientes, es el Doctor quien planifica en todo momento el tratamiento, si el tratamiento no está bien planificado por el Doctor obviamente los resultados no serán buenos.  Pero en tratamientos bien planificados y pacientes colaboradores los resultados son excelentes.

– «Invisalign no sirve para todo»: Como Ortodoncista con amplia experiencia en este Sistema puedo decir con total seguridad que Invisalign hoy en día sirve para casi todo, exceptuando casos de cierres de espacios mesializando molares y poco más.

– «Las férulas desprenden mal olor»: Desprenden mal olor en aquellos casos en los que la higiene no es del todo correcta. En algunos casos se necesita algún producto adicional para limpiar correctamente las férulas y evitar el mal olor. Si se siguen estos consejos las férulas no olerán mal.

– «Las férulas se rompen»: Durante las dos semanas que el paciente debe llevar cada férula es imposible que las rompan por completo, a veces aparece una pequeña línea de fractura, pero nada más. Ni siquiera los pacientes bruxistas (pacientes que rechinan por las noches) las llegan a romper. Se pueden romper únicamente en casos en los que lleguen a estar mucho tiempo con la misma férula.