23ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid la 23ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO),  celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Numerosísimos Ortodoncistas de toda España y de otros países acudimos a este evento en el que se discutió sobre el tratamiento temprano de la mordida cruzada anterior y posterior. ¿Cuándo debemos tratar la mordida cruzada posterior? ¿Debemos esperar a la erupción de los primeros molares permanentes o es más conveniente tratarla en dentición temporal anclándonos en los segundos molares deciduos? Estas fueron algunas de las cuestiones que se trataron en las excelentes conferencias de los Doctores Lorenzo Franchi (Italia), Lars Bondermark (Suecia), Mélita Chacón (España), Mauro Cozzani (Italia) y José María Moriyón (España).

El abordaje temprano de la mordida cruzada anterior también se discutió en la Reunión, y el consenso al que se llegó fue tratarla lo antes posible. ¿Vale la pena tratar la clase III tempranamente aunque en el futuro el paciente pueda necesitar un tratamiento combinado de Ortodoncia y Cirugía? Sí, porque podemos transformar una clase III quirúrgicamente inestable en una clase III estable tras la cirugía, solo por eso ya vale la pena.

AINV

AINV2

AINV3

AINV4

AINV5

Primera Reunión Española de Usuarios del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN

El pasado sábado 7 de noviembre asistimos en Madrid a la Primera Reunión Española de Usuarios del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN.  En este encuentro tuvimos nuevamente la oportunidad de aprender del gran maestro de la Ortodoncia Lingual moderna, el Dr. Dirk Wiechmann. Este excelente Ortodoncista alemán fue también el creador del anterior Sistema Incognito, y actualmente ha modificado, mejorado y pulido dicho Sistema dándole así forma al actual Sistema que conocemos como WIN.

Algunas de las mejoras que presenta WIN con respecto a Incognito son las siguientes:

– Menor perfil de los brackets (grosor más reducido) y menor tamaño.

– Mejor adaptación de los pacientes a los brackets. El período inicial de adaptación es mucho más llevadero y más cómodo para los pacientes debido al menor grosor y tamaño de los brackets.

– Menor descementado de los brackets (en buena medida, gracias a la menor cobertura de las caras masticatorias de los dientes).

– Mejor higiene gracias al tamaño más reducido de los brackets.

– Reducción del tiempo total de tratamiento.

– Involucración total del Dr. Wiechmann en el proceso de fabricación de brackets, arcos  y cubetas de cementado.

Algunos de los interesantes temas que se trataron en este evento fueron los siguientes:

– Tratamientos de Ortodoncia con aparatos linguales totalmente customizados como técnica de elección para los casos de caninos impactados.

– Tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN combinados con microtornillos como anclaje esquelético temporal.

– Tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN con el aparato Herbst para cierre de espacios en la arcada inferior.

– Secuencias de arcos recomendadas con WIN.

Además de las conferencias magistrales del Dr. Wiechmann, este encuentro también contó con ponencias del Dr. Julius Vu y del Dr. Mariano Gallone, ambos expertos en los tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN.

El repentino «boom» de Invisalign

Últimamente he detectado algo que empieza a preocuparme… Este «boom» exagerado y repentino de la Ortodoncia transparente Invisalign. Y no me preocupa porque signifique mayor competencia… sino porque muchos Doctores se están lanzando a realizar tratamientos de Invisalign sin tener ni los conocimientos ni la experiencia necesarios para realizar este Sistema de Ortodoncia… Y eso da lugar a fracasos en los tratamientos de Invisalign y mala prensa para este Sistema.

Yo personalmente llevo ya unos cuantos años formándome en esta excelente técnica, luchando por demostrar que es una técnica de Ortodoncia tan eficaz (o incluso en algunos casos más) que los brackets tradicionales, he asistido a múltiples cursos de Invisalign durante estos años para formarme, he tratado a muchos pacientes, he estado horas y horas de mi vida revisando los modelos virtuales de los pacientes etapa por etapa de principio a fin,   he luchado por terminar con el mito de que «Invisalign se manda a Estados Unidos y que allí nos lo hacen todo» (es el Ortodoncista quien planifica de principio a fin el caso, eso que quede muy claro), y hasta me desplacé a Costa Rica en el año 2013 para visitar el Centro de Procesado de los ClinChecks (modelos virtuales de Invisalign) y conocer de primera mano cómo trabajan los técnicos de Align Technology .  He aprendido muchísimo de mis propios errores, sobre todo en los comienzos con el Sistema, y sigo aprendiendo, pero con la seguridad y la confianza que me proporciona el haber tratado ya numerosos casos de Invisalign a lo largo de estos años. Empecé a dar conocer en Tenerife una técnica que era prácticamente desconocida para la mayoría de la gente, tan solo unos pocos Doctores realizábamos Invisalign, porque éramos los únicos que estábamos certificados y sobre todo FORMADOS ampliamente en la técnica… Y ahora este «boom» repentino de Invisalign comienza a parecerme preocupante, porque ya algunos pacientes que llegan a mi clínica me comentan que «no quieren Invisalign porque han tenido una mala experiencia con este tipo de Ortodoncia en manos de otros Doctores».

Considero la Ortodoncia transparente Invisalign uno de los mejores Sistemas de Ortodoncia de los que disponemos actualmente… pero es necesario estar muy formado en la técnica para que los tratamientos tengan éxito.  Los Ortodoncistas que empiezan a trabajar Invisalign tienen que cambiar su forma de pensar… Ya no estamos tratando pacientes con brackets y arcos, sino que son férulas y ataches… Es diferente. Se trata de Ortodoncia a fin de cuentas, pero hay que cambiar la forma de pensar y, recalco, estar muy formado y actualizado permanentemente en el Sistema.

No soy una Ortodoncista que haga únicamente una técnica en exclusiva, y nunca lo seré. Considero que un Ortodoncista tiene que manejar varias técnicas y  no ceñirse exclusivamente a una o dos técnicas. La versatilidad que te da como Ortodoncista el dominio de varias técnicas para mí tiene un valor incalculable, y no cambio eso por ningún descuento que te hagan ciertas casas comerciales si  compras únicamente sus brackets. Yo no me caso con casas comerciales,  sino que estudio y planifico mis casos en función de las necesidades de mis pacientes.  Yo no hago, repito, solo una o dos técnicas, sigo poniendo brackets convencionales, brackets de autoligado, brackets de Tip-Edge, brackets de zafiro, brackets linguales… pero también les pongo a muchos de mis pacientes Invisalign y, sinceramente, me molesta que Doctores sin experiencia en el Sistema estén dañando la imagen de esta técnica. Invisalign es un Ferrari…. pero hay que saber conducir ese Ferrari. El único inconveniente que le veo a Invisalign es que dependemos muchísimo de la colaboración de los pacientes, pero si el caso está bien planificado por el Ortodoncista y el paciente colabora, las posibilidades de éxito con la técnica están garantizadas en prácticamente casi todos los casos.

Invisalign European Summit 2015

El Invisalign European Summit 2015 se celebró en la ciudad de Barcelona los días 10, 11 y 12 de septiembre.  Asistimos nuevamente (¡por supuesto!) a este evento que se celebra cada dos años, pero por falta de tiempo no habíamos tenido ocasión de dedicarle una entrada en el blog, y bien que merece una entrada en nuestro blog este gran evento europeo de la Ortodoncia transparente Invisalign.

Este importante acontecimiento iba a celebrarse inicialmente en Estambul (Turquía), pero finalmente fue Barcelona la ciudad que acogió este evento bajo el lema «Leaders of change» (líderes del cambio).  Ortodoncistas de toda Europa, Asia e incluso Canadá se desplazaron a la ciudad condal para compartir experiencias con el uso de la técnica Invisalign y aprender más sobre la misma.

El Invisalign European Summit es un acontecimiento importantísimo para todos los Ortodoncistas que desde hace años trabajamos con el Sistema Invisalign, que confiamos plenamente en él, y que luchamos día tras día por demostrar que no son «simples fundas», sino que detrás de esas «fundas de plástico» hay una investigación impresionante por parte de Align Technology (empresa responsable de Invisalign) y de numerosos Ortodoncistas de diversas partes del mundo.  El Summit es también una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos con otros Doctores, y para saber cómo se trabaja la técnica en otros países.

Este año además contamos con la aparición del ClinCheck Pro. Este nuevo software nos permite planificar aún mejor nuestros casos de Invisalign sin tener ya que depender de un técnico en Costa Rica que siga nuestras instrucciones. Con el nuevo ClinCheck Pro los Doctores tenemos un control total y absoluto de nuestros casos.

Cabe resaltar en esta entrada las brillantes conferencias de la Dra. Sandra Tai (Canadá), de la Dra. Cristina Viyuela (España), del Dr. Sam Daher (Canadá), y del Dr. Benedict Wilmes (Alemania), entre otros. ¡Por supuesto no faltaremos a nuestra cita con el Invisalign European Summit en el 2017! ¡Allí estaremos!

LEADERS3

LEADERS1

LEADERS2

LEADERS5

LEADERS8