¿Ortodoncia Invisalign o Incognito-WIN?

Hemos decidido escribir esta entrada en el blog ya que últimamente muchos pacientes acuden a nuestra clínica con la misma incertidumbre: Tienen muy claro que quieren Ortodoncia estética, pero tienen un dilema entre el Sistema Invisalign o el Sistema lingual Incognito / WIN. Ambas técnicas son muy estéticas y muy eficaces, pero para aquellas personas que no tengan claro por cuál de las dos decantarse, aquí les dejamos algunas recomendaciones que esperamos les sirvan de ayuda.

¿Cuándo elegir Invisalign?

– La Ortodoncia transparente Invisalign es ideal para todas aquellas personas que además de estética busquen comodidad. Con Invisalign no existen las típicas molestias de los brackets: roces de los brackets con la mucosa bucal o con la lengua, arcos cortantes, etc. Además,  la posibilidad de retirarse los alineadores (férulas) para comer es muy cómodo.

– Invisalign es la técnica ortodóncica más higiénica de todas, ya que cuando te retiras tus alineadores puedes cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental con absoluta normalidad.

– Los alineadores de Invisalign se recambian cada 14 días, y cada uno de ellos mueve los dientes aproximadamente 0.25 mm. Ejercen fuerzas constantes, pero extremadamente suaves. Hemos comprobado que prácticamente ninguno de nuestros pacientes portadores de Invisalign sufre molestias excesivas durante el tratamiento.

– Si deseas ver el resultado final de tu tratamiento antes de empezar, Invisalign también será tu técnica de elección. Gracias al novedoso software ClinCheck Pro, es posible que antes de empezar ya el paciente pueda saber cómo va a quedar una vez finalizado su caso. Está todo planificado, etapa por etapa, movimiento a movimiento… No hay lugar para ningún tipo de improvisación, como ya hemos dicho, el tratamiento será planificado desde antes de comenzar a llevar los alineadores.

– Si eres una persona muy ocupada que no tiene mucho tiempo para acudir al dentista, Invisalign también es tu mejor opción, ya que las citas de revisión son más cortas que en el caso de revisiones de Ortodoncia convencional o lingual.

– Invisalign también es la mejor opción para aquellas personas que sientan que les va a costar mucho adaptarse a llevar Ortodoncia. El proceso de adaptación a técnicas como Incognito o WIN (y también a la Ortodoncia convencional) lleva más tiempo que con Invisalign. Incluso algunas personas pueden llegar a sufrir cierto agobio o angustia durante las primeras semanas que llevan brackets. Es obvio que el proceso de adaptación depende de cada persona, pero ciertamente dicho proceso con Invisalign es mucho más llevadero que con brackets.

– Si eres una persona que reside fuera de Tenerife, en alguna otra isla o incluso en la Península (como es el caso de algunos de nuestros pacientes) Invisalign también será la técnica de elección. Con Invisalign existe la gran ventaja de que NO HAY URGENCIAS, es decir, no se te va a despegar un bracket y te va a pinchar el arco, etc. Con cualquier otra técnica sí puede haber urgencias de este tipo, y cuando suceden son bastante incómodas y molestas, especialmente si estás fuera de la isla y tienes que buscar a otro dentista para solucionar el problema. En los casos de pacientes que residen fuera de Tenerife planificamos su caso teniendo en cuenta que acudirán a las citas con menor frecuencia.

– Duración del tratamiento: En algunos casos es posible acortar la duración del tratamiento con Invisalign, gracias a la posibilidad de realizar varios movimientos dentales de forma simultánea, algo imposible con brackets. En cualquier caso, la duración del tratamiento dependerá de cada caso y de la mordida que presente el paciente inicialmente.

– Si detestas los famosos elásticos o «gomas» (necesarios para finalizar correctamente los casos de Ortodoncia ) Invisalign tal vez sea tu mejor opción, y decimos «tal vez» porque en algunos casos de Invisalign también se requiere el uso de elásticos. Pero lo que sí que está claro es que la necesidad de utilizar elásticos con Invisalign es mucho menor que con brackets.

¿Cuándo elegir los Sistemas Incognito o WIN?

Ambos Sistemas han sido diseñados y creados por la misma persona: El Ortodoncista alemán Dirk Wiechmann. La diferencia fundamental radica en que los brackets de Incognito están fabricados en oro, lo que encarece bastante el precio del tratamiento con respecto a WIN, pero en esencia, ambos Sistemas son prácticamente idénticos. En nuestra clínica realizamos tanto WIN como Incognito.

Estas técnicas linguales serán de elección fundamentalmente en 3 situaciones:

– Pacientes que ante todo buscan estética absoluta. A día de hoy la Ortodoncia Lingual es la que más estética proporciona.

– Pacientes que quieran llevar un sistema de Ortodoncia fijo y no removible. Las férulas de Invisalign son muy eficaces, pero obviamente hay que ponérselas, si no tus dientes no se moverán. Si eres una persona que sientes que no vas a ser capaz de ponértelas una media de entre 20 y 22 horas al día, nuestra recomendación es que elijas WIN o Incognito.

– Casos de extracciones: La Ortodoncia ha avanzado muchísimo en los últimos años, y el número de casos que requieren extracciones por fortuna ha disminuido considerablemente con respecto al pasado. De todos modos, a día de hoy todavía hay casos que inevitablemente requieren extracciones para lograr un buen acabado, una correcta mordida, y un perfil del paciente armónico. Para estos casos de extracciones recomendamos más las técnicas WIN o Incognito. Aunque es muy importante resaltar que actualmente Align Technology (empresa responsable del Sistema Invisalign) está investigando para lograr resolver con éxito los casos de extracciones, y recientemente ha lanzado Invisalign G6 (el cual al fin proporciona un gran avance en el tratamiento de los casos de extracciones de primeros premolares con Invisalign).

Esperamos que estos consejos, basados en gran medida en nuestra experiencia con estas técnicas, les hayan resultado útiles para elegir un Sistema u otro.