Características de una férula de descarga correcta

Las férulas de descarga se emplean para tratar  el bruxismo (rechinamiento / apretamiento de los dientes) y los trastornos de la articulación temporomandibular. Últimamente, debido a la proliferación de la publicidad engañosa en el sector dental, vemos muchos anuncios de clínicas dentales y/o franquicias en los que se ofertan supuestas férulas de descarga a un precio muy reducido. También estamos detectando que muchos de  los pacientes que acuden a nuestra clínica no saben bien lo que es una férula de descarga. En esta entrada del blog vamos a intentar resolver todas las dudas al respecto, para que todo el mundo conozca las características básicas de estas férulas,  y así sepan diferenciar una férula correctamente realizada de otra que no lo sea. Es muy  importante señalar que una férula de descarga mal realizada puede acarrear riesgos serios para la salud.

Las características principales de las férulas de descarga (también llamadas «tipo Michigan») son las siguientes:

a) Están confeccionadas con un material RÍGIDO Y DURO (las llamadas «férulas blandas» no son efectivas, por lo que estas últimas no deben considerarse férulas de descarga, además las blandas incrementan el hábito de apretamiento de los dientes), es por ello que el material de confección siempre debe ser rígido y duro.

b) Son PLANAS, no deben tener marcadas las huellas de contacto de los dientes de la arcada antagonista, ya que lo que pretendemos con el uso de la férula es dar libertad de movimientos a la mandíbula.

c) Son GRUESAS, para disminuir la capacidad de contracción de los músculos y favorecer así la relajación de la musculatura. Además, también es necesario que tengan grosor para poder ir realizando las correcciones y ajustes que sean necesarios.

d) Requieren del uso de un ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE para su confección, en el cual  se reproducirán correctamente los movimientos mandibulares y la relación intermaxilar del paciente.

e) Requieren REVISIONES PERIÓDICAS, en las que el dentista llevará a cabo los reajustes necesarios para poder mantener la mandíbula en una posición estable y correcta.

Por todo ello es muy importante recalcar que no deben utilizarse como férulas de descarga las férulas de blanqueamiento ni las férulas transparentes empleadas como retención tras un tratamiento de Ortodoncia, muchos pacientes nos preguntan si son válidas y queremos dejar claro que no lo son.  Ninguno de estos tipos de férulas cumplen los requisitos antes mencionados, sí tienen un precio más económico ya que su confección es mucho más sencilla, pero el uso de las mismas como férulas de descarga puede dar lugar a problemas dentales, articulares y musculares.