Archivos de la categoría Ortodoncia Tenerife

MSE USER GROUP

PRIMER “EXCLUSIVE MSE II USER GROUP MEETING” EN EUROPA

El pasado 20 de octubre de 2018 acudimos en Madrid al Primer User Group Meeting en Europa acerca del disyuntor MSE II (Maxillary Skeletal Expander), desarrollado por el Doctor Won Moon de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). En este importante evento el Dr. Moon nos expuso toda la información sobre el MSE II, mostrando hallazgos de numerosas investigaciones recientes. El Doctor también analizó casos complejos y nos presentó importantes novedades en relación a este disyuntor.  Además tuvimos la oportunidad de exponer nuestros casos clínicos y conocer la opinión de su creador.

Algunas de las novedades presentadas por el Dr. Moon en este evento fueron las siguientes:

- Lanzamiento en breve de un MSE II modificado con apoyo lateral para aquellos casos de bóvedas palatinas altas.

- Próximo lanzamiento del MSE IV para paladares estrechos.

- Lanzamiento del MSE II con tornillos intercambiables.

¡Les iremos informando acerca de todas estas novedades y más!

SEDO TARRAGONA

64º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Como cada año asistimos al 64º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), el cual este año tuvo lugar en la ciudad de Tarragona del 6 al 9 de junio.

El tema central de este Congreso ha sido la relación de la Ortodoncia con el resto de las especialidades dentales, es decir, los tratamientos interdisciplinares: Cómo podemos ayudar nosotros como Ortodoncistas a nuestros compañeros de otros campos de la Odontología y, a su vez, cómo nos pueden ayudar ellos a nosotros para lograr resultados aún mejores. El trabajo en equipo es fundamental para lograr satisfacer hoy en día todas las necesidades de nuestros pacientes. Es por ello que el lema de este Congreso ha sido “Uniendo esfuerzos, uniendo equipos”.

Durante el Congreso se celebraron 4 interesantes mesas redondas abordando los siguientes temas:

- Ortodoncia y Cirugía Ortognática.

- Ortodoncia y apneas infantiles.

- Ortodoncia y ATM (articulación temporomandibular).

- Ortodoncia con alineadores y Ortodoncia Lingual.

- Ortodoncia y Estética.

- Ortodoncia y Periodoncia.

El próximo Congreso de la SEDO tendrá lugar el año que viene en la ciudad de Granada.

IBERIA COUNTRY FORUM DE INVISALIGN

Este pasado viernes 25 de mayo se celebró en Madrid el Iberia Country Forum de la Ortodoncia Invisalign,  el cual engloba España y Portugal. ¡Como siempre acudimos a este evento muy ilusionados para conocer de primera mano las últimas innovaciones incorporadas al Sistema Invisalign!

Este año el tema central fueron los tratamientos en niños y adolescentes con Invisalign. Sí, es posible tratar a niños con Invisalign. Algunas de las novedades que se anunciaron fueron las siguientes:

- Invisalign First: Nuevos protocolos, nuevos ataches y nuevo software para poder realizar tratamientos de Ortodoncia Invisalign en niños.

- Invisalign con avance mandibular para niños y adolescentes.

- Nueva sede de técnicos de Invisalign en Madrid: Se llevará a cabo en los próximos meses.

¡De todo esto y más les iremos informando próximamente!

win18

CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ORTODONCIA LINGUAL WIN – LONDRES

Este fin de semana se celebró en Londres el Cuarto Encuentro Internacional de la Ortodoncia Lingual WIN y, por supuesto, asistimos cada año para conocer de primera mano las novedades y actualizaciones incorporadas al Sistema WIN.

Bajo el lema “Learning Lingual 2018″, algunos de los interesantes temas que se abordaron este año fueron:
1. Distalización maxilar empleando microtornillos: Un muy buen enfoque terapéutico para esos casos de clases II en las que no deseamos usar elásticos para corregirla (a costa de desplazar hacia delante la mandíbula), sino que lo que deseamos realmente es distalar la arcada superior y retroclinar los incisivos superiores.
2. Estrategias para mejorar el acabado de nuestros casos. 
3. Nuevos brackets WIN de auto-ligado y nuevo diseño de tubos para los segundos molares.
4. Uso del Sistema WIN en combinación con el Herbst para cierres de espacios en mandíbula y para clases II.

Como siempre la reunión fue un éxito y asistimos numerosos Ortodoncistas de diversos países. Una oportunidad única para ponernos al día en el Sistema WIN y para compartir nuestra experiencia clínica con otros compañeros de profesión.

salamanca

IV Simposio Internacional de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca: Curso del Dr. Chris Chang

Recientemente asistimos al IV Simposio Internacional de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca, el cual tuvo lugar en Madrid los pasados 19 y 20 de enero, bajo el título “Compensación dentoalveolar versus Cirugía Ortognática”.

En el curso que impartió el Dr. Chris Chang, Ortodoncista de Taiwan, se abordaron los siguientes temas:

– Corrección de la clase II sin cirugía.
– Corrección de la clase III con micro-implantes.
– Tratamiento interdisciplinario de casos de adultos complejos. 
– Conexiones Ortodoncia – Implantes.

Se mostraron numerosos casos clínicos tratados con los nuevos micro-implantes diseñados por el Dr. Chang, los llamados OrthoBoneScrew (OBS). Los microtornillos OBS tienen un diseño de su cabeza en forma de seta para proporcionar mayor confort y mayor retención a los elastoméricos empleados durante el tratamiento, además incorporan 4 orificios rectangulares para los tratamientos de dientes impactados, y tienen un diseño de doble cuello para facilitar la higiene y proporcionar anclaje extra. ¡Estamos deseando incorporar ya en breve los micro-implantes OBS a nuestra práctica clínica! Les seguiremos informando.
SEDO2017

25ª REUNIÓN DE INVIERNO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Como cada año asistimos a la Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la cual este año se celebró los días 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El tema central de esta Reunión fue el tratamiento de la sobremordida en el paciente adulto, desde casos sencillos tratados únicamente con Ortodoncia, hasta casos más severos que requieren la combinación de Ortodoncia y Cirugía Ortognática, micro-implantes, etc.

Así pues, algunos de los temas tratados fueron:

- Tratamiento de la sobremordida empleando micro-implantes.

- Preparación ortodóncica de la cirugía de la sobremordida.

- Tratamiento quirúrgico en pacientes con sobremordida y dimensión vertical reducida.

AESOR17

22ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ORTODONCISTAS (AESOR)

Este fin de semana asistimos, como cada año,  a la la 22ª Reunión Anual de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR), celebrada en Madrid. Este año contamos con dos grandes ponentes: El Dr. Won Moon (de la Universidad de California, Los Angeles – UCLA) y el Dr. Cardaropoli.

El Dr. Moon nos habló sobre las nuevas posibilidades de los micro-implantes a la hora de corregir determinados problemas ortopédicos, sin necesidad, por tanto, de recurrir a la Cirugía Ortognática en algunos casos. Todo esto está abriendo un nuevo mundo de posibilidades para los Ortodoncistas.

El Dr. Cardaropoli, por su parte, nos actualizó en el manejo de los casos que requieren Ortodoncia y Periodoncia.

inviiisaaaaa

ORTODONCIA TRANSPARENTE INVISALIGN: LA IMPORTANCIA DE AJUSTAR CORRECTAMENTE LOS CLINCHECKS

Estimados lectores:

Quisiéramos dedicar esta entrada de nuestro blog a la mal llamada “Ortodoncia invisible Invisalign”.  No nos gusta que se denomine así a este Sistema, puesto que realmente NO es invisible. Nosotros por error durante la realización de nuestra web la hemos llamado así también en un apartado,  y les pedimos disculpas. Fue hace poco revisando la web que nos dimos cuenta, pero como desafortunadamente en la actualidad en casi todas partes la llaman Ortodoncia “invisible”, parece que muy a nuestro pesar no nos queda más remedio que dejarlo así para que los pacientes la sepan identificar en nuestra web.  Es cierto que es “prácticamente invisible”, pero algo se ve… así que el término correcto sería “Ortodoncia transparente”, tal y como reza el propio eslogan de la empresa: “The CLEAR alternative to braces”, nunca se menciona “invisible” en las imágenes promocionales de la propia empresa. Nos gusta matizar esto para evitar crearles falsas expectativas a nuestros pacientes, especialmente ahora que muchas clínicas no hacen más que promocionarla abiertamente como “Ortodoncia invisible”. Este Sistema es ciertamente muy estético, pero son alineadores transparentes que “algo se notan” y además en la inmensa mayoría de casos necesitan la incorporación de los llamados attachments (ataches en castellano). No colocar ataches en nuestros tratamientos con este tipo de Ortodoncia (por motivos estéticos) puede disminuir considerablemente la predictibilidad de los movimientos dentales. Obviamente, el número y tipo de ataches depende de cada caso, y en muchos casos no es necesario la colocación de estos ataches en los dientes “de delante”, pero hay que tener todo esto en mente antes de comenzar el tratamiento con Invisalign. De todos modos, a pesar de los ataches el Sistema es bastante estético en términos generales.

Llevamos ya bastantes años trabajando este Sistema, siendo pioneros en Tenerife en la realización de tratamientos empleando Invisalign. Hemos asistido a múltiples cursos de perfeccionamiento y actualización en la técnica, y hemos sido testigos a lo largo de los años de los numerosos cambios y mejoras que Align Technology (empresa responsable del Sistema) ha ido lanzando al mercado progresivamente. Estuvimos hace cuatro años en Costa Rica en el centro de procesado de los ClinChecks (modelos virtuales) de Invisalign, y tuvimos la oportunidad única de conocer de primera mano cómo trabajan los técnicos, para poder así mejorar nuestra comunicación con ellos a la hora de solicitar los cambios en nuestros ClinChecks. Porque es muy importante matizar también que cuando planificamos un tratamiento de Invisalign, la duración de dicha planificación no depende solo del Ortodoncista, sino también de que los técnicos de Costa Rica entiendan bien nuestras instrucciones y realicen adecuadamente los ajustes necesarios para poder realizar correctamente nuestros ClinChecks en todas las etapas del tratamiento.

¿Por qué dependemos de los técnicos? Align Technology ha ido mejorando con los años el software que tenemos los Doctores para trabajar los ClinChecks, y tras la aparición del ClinCheck Pro con controles 3D ya es posible que los Doctores realicemos nosotros mismos (sin depender de un técnico) ciertos movimientos dentales, especialmente durante el acabado ortodóncico o cuando se trata de casos muy sencillos, pero para la inmensa mayoría de los casos seguimos precisando la ayuda del técnico de Costa Rica para hacer un buen ajuste de nuestros casos. ¿Por qué? En primer lugar porque el programa que tienen ellos en Costa Rica es mucho más avanzado que el que tenemos nosotros los Doctores, y en segundo lugar porque ellos son ampliamente formados por la empresa para manejar este software. Los Doctores ponemos todos nuestros conocimientos ortodóncicos y los técnicos todos sus conocimientos informáticos para lograr buenos ClinChecks. Probablemente llegará un día en el que ya no dependamos nada de los técnicos, pero a día de hoy seguimos dependiendo de ellos, y es importante que los pacientes lo sepan.

Hay que pensar que con este tipo de Ortodoncia planificamos un tratamiento completo de principio a fin, etapa por etapa… es por ello que la planificación que hacemos en el período inicial (desde que tomamos los registros iniciales al paciente hasta que le damos sus primeros alineadores) es crucial para que el tratamiento tenga éxito y para que no se prolongue excesivamente en el tiempo. Cuanto mejor esté planificado de entrada nuestro ClinCheck mejor irá todo… luego dependemos de que el paciente nos colabore y se ponga los alineadores las horas necesarias, pero las posibilidades de éxito con un ClinCheck bien realizado y con buena colaboración son muy altas. Por eso les pedimos a nuestros pacientes que tengan un poco de paciencia durante la etapa de planificación y ajustes de los ClinChecks, es muy importante que todo esté correctamente planificado para evitar después correcciones a mitad de tratamiento, refinamientos excesivos, etc.

 ¿Invisalign sustituye a los brackets tradicionales? No, eso hay que matizarlo mucho. Es un excelente Sistema que está proporcionando muy buenos resultados en general, pero en nuestra opinión jamás desplazará a los brackets tradicionales, por una sencilla razón: es Ortodoncia removible, no todos los pacientes tienen la suficiente constancia para sacar y ponerse los alineadores varias veces al día, para ese tipo de pacientes los brackets siempre van a ser una mejor opción. Además, hay casos en los que Invisalign va mejor y otros en los que los brackets son más eficaces. Nos gusta mucho Invisalign en la clínica y llevamos muchos casos, pero seguimos y seguiremos también realizando otras técnicas de Ortodoncia. Cada caso es diferente y cada paciente también, por eso hay que estudiarlo todo primero antes de decantarse por un Sistema u otro.

63SEDO

63º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Recientemente tuvo lugar el 63º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), celebrado este año en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga).

Algunos de los temas tratados en este Congreso fueron los siguientes:

- Trastornos de la erupción y tratamiento de impactaciones dentarias complejas.

- Anclaje esquelético en Ortodoncia: Se habló ampliamente acerca del novedoso concepto de MARPE (Microimplant Assisted Rapid Palatal Expansion) y se comparó con el SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion). Se discutieron las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y las evidencias científicas de las que disponemos actualmente sobre ambos procedimientos. El MARPE engloba todo tipo de diseños de nuevos disyuntores anclados al paladar mediante microtornillos, este tipo de disyuntores puede llegar a evitar la realización de cirugías SARPE en adultos (para la corrección de mordidas cruzadas o compresiones maxilares severas).

- Cirugía Ortognática: También se discutió bastante acerca de las ventajas e inconvenientes del SARPE versus el Lefort I segmentado (más cirugía ortognática bimaxilar en ambos casos).

- Estética facial y estética de la sonrisa.

- Autotrasplantes en Ortondoncia: Polonia y Noruega son dos de los países en los que más autotrasplantes dentales se realizan. La posibilidad de poder trasplantar terceros molares (cordales) u otros dientes del propio paciente en zonas de la boca en las que haya perdido piezas dentales es un procedimiento que todavía en España no se realiza mucho, pero que ciertamente puede ser muy beneficioso en muchos casos.

Todos los temas tratados fueron muy interesantes y de máxima actualidad, pero personalmente el tema de los autotrasplantes dentales ha sido uno de los que más me ha fascinado porque considero que abre un campo de nuevas posibilidades. Les iremos informando de todo ello en próximas entradas de nuestro blog.

El Congreso de la SEDO del 2018 se celebrará en Tarragona… ¡Y en el 2020 al fin tendremos una SEDO aquí en Canarias, concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria! ¡Por supuesto, allí estaremos!

clark

NUEVOS HORIZONTES EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL. CURSO DR. WILLIAM J. CLARK

Este pasado fin de semana asistimos en Madrid al curso “Nuevos horizontes en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial”, impartido por el Dr. William J. Clark. Este Doctor escocés es muy conocido en el mundo de la Ortodoncia porque en 1977 desarrolló la “Técnica Twin Block”, consistente en unos aparatos diseñados con unos planos inclinados para lograr una rápida corrección funcional de las maloclusiones. Debido a la eficacia, comodidad y buena estética de este tipo de aparato en comparación con otros, el Twin Block se ha convertido con los años en uno de los aparatos funcionales más utilizado por Ortodoncistas de todo el mundo.

El Dr. Clark también es el creador de la Aparatología Lingual TransForce, diseñada para el desarrollo (tanto sagital como transversal) de las arcadas maxilar y mandibular.

Algunas de las novedades que nos presentó el Dr. Clark en este curso fueron los nuevos Twin Blocks fijos prefabricados, de los cuales les iremos hablando en posteriores entradas de nuestro blog.