Archivos de la categoría Ortodoncia Tenerife

inviiisaaaaa

ORTODONCIA TRANSPARENTE INVISALIGN: LA IMPORTANCIA DE AJUSTAR CORRECTAMENTE LOS CLINCHECKS

Estimados lectores:

Quisiéramos dedicar esta entrada de nuestro blog a la mal llamada “Ortodoncia invisible Invisalign”.  No nos gusta que se denomine así a este Sistema, puesto que realmente NO es invisible. Nosotros por error durante la realización de nuestra web la hemos llamado así también en un apartado,  y les pedimos disculpas. Fue hace poco revisando la web que nos dimos cuenta, pero como desafortunadamente en la actualidad en casi todas partes la llaman Ortodoncia “invisible”, parece que muy a nuestro pesar no nos queda más remedio que dejarlo así para que los pacientes la sepan identificar en nuestra web.  Es cierto que es “prácticamente invisible”, pero algo se ve… así que el término correcto sería “Ortodoncia transparente”, tal y como reza el propio eslogan de la empresa: “The CLEAR alternative to braces”, nunca se menciona “invisible” en las imágenes promocionales de la propia empresa. Nos gusta matizar esto para evitar crearles falsas expectativas a nuestros pacientes, especialmente ahora que muchas clínicas no hacen más que promocionarla abiertamente como “Ortodoncia invisible”. Este Sistema es ciertamente muy estético, pero son alineadores transparentes que “algo se notan” y además en la inmensa mayoría de casos necesitan la incorporación de los llamados attachments (ataches en castellano). No colocar ataches en nuestros tratamientos con este tipo de Ortodoncia (por motivos estéticos) puede disminuir considerablemente la predictibilidad de los movimientos dentales. Obviamente, el número y tipo de ataches depende de cada caso, y en muchos casos no es necesario la colocación de estos ataches en los dientes “de delante”, pero hay que tener todo esto en mente antes de comenzar el tratamiento con Invisalign. De todos modos, a pesar de los ataches el Sistema es bastante estético en términos generales.

Llevamos ya bastantes años trabajando este Sistema, siendo pioneros en Tenerife en la realización de tratamientos empleando Invisalign. Hemos asistido a múltiples cursos de perfeccionamiento y actualización en la técnica, y hemos sido testigos a lo largo de los años de los numerosos cambios y mejoras que Align Technology (empresa responsable del Sistema) ha ido lanzando al mercado progresivamente. Estuvimos hace cuatro años en Costa Rica en el centro de procesado de los ClinChecks (modelos virtuales) de Invisalign, y tuvimos la oportunidad única de conocer de primera mano cómo trabajan los técnicos, para poder así mejorar nuestra comunicación con ellos a la hora de solicitar los cambios en nuestros ClinChecks. Porque es muy importante matizar también que cuando planificamos un tratamiento de Invisalign, la duración de dicha planificación no depende solo del Ortodoncista, sino también de que los técnicos de Costa Rica entiendan bien nuestras instrucciones y realicen adecuadamente los ajustes necesarios para poder realizar correctamente nuestros ClinChecks en todas las etapas del tratamiento.

¿Por qué dependemos de los técnicos? Align Technology ha ido mejorando con los años el software que tenemos los Doctores para trabajar los ClinChecks, y tras la aparición del ClinCheck Pro con controles 3D ya es posible que los Doctores realicemos nosotros mismos (sin depender de un técnico) ciertos movimientos dentales, especialmente durante el acabado ortodóncico o cuando se trata de casos muy sencillos, pero para la inmensa mayoría de los casos seguimos precisando la ayuda del técnico de Costa Rica para hacer un buen ajuste de nuestros casos. ¿Por qué? En primer lugar porque el programa que tienen ellos en Costa Rica es mucho más avanzado que el que tenemos nosotros los Doctores, y en segundo lugar porque ellos son ampliamente formados por la empresa para manejar este software. Los Doctores ponemos todos nuestros conocimientos ortodóncicos y los técnicos todos sus conocimientos informáticos para lograr buenos ClinChecks. Probablemente llegará un día en el que ya no dependamos nada de los técnicos, pero a día de hoy seguimos dependiendo de ellos, y es importante que los pacientes lo sepan.

Hay que pensar que con este tipo de Ortodoncia planificamos un tratamiento completo de principio a fin, etapa por etapa… es por ello que la planificación que hacemos en el período inicial (desde que tomamos los registros iniciales al paciente hasta que le damos sus primeros alineadores) es crucial para que el tratamiento tenga éxito y para que no se prolongue excesivamente en el tiempo. Cuanto mejor esté planificado de entrada nuestro ClinCheck mejor irá todo… luego dependemos de que el paciente nos colabore y se ponga los alineadores las horas necesarias, pero las posibilidades de éxito con un ClinCheck bien realizado y con buena colaboración son muy altas. Por eso les pedimos a nuestros pacientes que tengan un poco de paciencia durante la etapa de planificación y ajustes de los ClinChecks, es muy importante que todo esté correctamente planificado para evitar después correcciones a mitad de tratamiento, refinamientos excesivos, etc.

 ¿Invisalign sustituye a los brackets tradicionales? No, eso hay que matizarlo mucho. Es un excelente Sistema que está proporcionando muy buenos resultados en general, pero en nuestra opinión jamás desplazará a los brackets tradicionales, por una sencilla razón: es Ortodoncia removible, no todos los pacientes tienen la suficiente constancia para sacar y ponerse los alineadores varias veces al día, para ese tipo de pacientes los brackets siempre van a ser una mejor opción. Además, hay casos en los que Invisalign va mejor y otros en los que los brackets son más eficaces. Nos gusta mucho Invisalign en la clínica y llevamos muchos casos, pero seguimos y seguiremos también realizando otras técnicas de Ortodoncia. Cada caso es diferente y cada paciente también, por eso hay que estudiarlo todo primero antes de decantarse por un Sistema u otro.

63SEDO

63º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Recientemente tuvo lugar el 63º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), celebrado este año en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga).

Algunos de los temas tratados en este Congreso fueron los siguientes:

- Trastornos de la erupción y tratamiento de impactaciones dentarias complejas.

- Anclaje esquelético en Ortodoncia: Se habló ampliamente acerca del novedoso concepto de MARPE (Microimplant Assisted Rapid Palatal Expansion) y se comparó con el SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion). Se discutieron las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, y las evidencias científicas de las que disponemos actualmente sobre ambos procedimientos. El MARPE engloba todo tipo de diseños de nuevos disyuntores anclados al paladar mediante microtornillos, este tipo de disyuntores puede llegar a evitar la realización de cirugías SARPE en adultos (para la corrección de mordidas cruzadas o compresiones maxilares severas).

- Cirugía Ortognática: También se discutió bastante acerca de las ventajas e inconvenientes del SARPE versus el Lefort I segmentado (más cirugía ortognática bimaxilar en ambos casos).

- Estética facial y estética de la sonrisa.

- Autotrasplantes en Ortondoncia: Polonia y Noruega son dos de los países en los que más autotrasplantes dentales se realizan. La posibilidad de poder trasplantar terceros molares (cordales) u otros dientes del propio paciente en zonas de la boca en las que haya perdido piezas dentales es un procedimiento que todavía en España no se realiza mucho, pero que ciertamente puede ser muy beneficioso en muchos casos.

Todos los temas tratados fueron muy interesantes y de máxima actualidad, pero personalmente el tema de los autotrasplantes dentales ha sido uno de los que más me ha fascinado porque considero que abre un campo de nuevas posibilidades. Les iremos informando de todo ello en próximas entradas de nuestro blog.

El Congreso de la SEDO del 2018 se celebrará en Tarragona… ¡Y en el 2020 al fin tendremos una SEDO aquí en Canarias, concretamente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria! ¡Por supuesto, allí estaremos!

clark

NUEVOS HORIZONTES EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL. CURSO DR. WILLIAM J. CLARK

Este pasado fin de semana asistimos en Madrid al curso “Nuevos horizontes en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial”, impartido por el Dr. William J. Clark. Este Doctor escocés es muy conocido en el mundo de la Ortodoncia porque en 1977 desarrolló la “Técnica Twin Block”, consistente en unos aparatos diseñados con unos planos inclinados para lograr una rápida corrección funcional de las maloclusiones. Debido a la eficacia, comodidad y buena estética de este tipo de aparato en comparación con otros, el Twin Block se ha convertido con los años en uno de los aparatos funcionales más utilizado por Ortodoncistas de todo el mundo.

El Dr. Clark también es el creador de la Aparatología Lingual TransForce, diseñada para el desarrollo (tanto sagital como transversal) de las arcadas maxilar y mandibular.

Algunas de las novedades que nos presentó el Dr. Clark en este curso fueron los nuevos Twin Blocks fijos prefabricados, de los cuales les iremos hablando en posteriores entradas de nuestro blog.

itero-element2

IMPRESIONES DIGITALES: ESCÁNER INTRAORAL ITERO ELEMENT

¡Ya tenemos en nuestra clínica el escáner intraoral iTero Element! Ponemos fin así a la toma de impresiones (moldes) dentales convencionales.

Con los escaneados intraorales tendremos mayor precisión en muchos de nuestros tratamientos, y lograremos agilizar nuestro flujo de trabajo en los casos de Invisalign, WIN, etc., con la consiguiente reducción del tiempo de tratamiento.

Ventajas del nuevo escáner intraoral iTero Element:

- Eliminaremos las náuseas y la incomodidad asociadas a las impresiones dentales convencionales.

- Lograremos mayor precisión en nuestros tratamientos de Ortodoncia transparente Invisalign (hasta 7 veces menos problemas de ajuste de los alineadores, según estudios).

- Mayor rapidez en el envío y procesado de los casos de Invisalign.

- Mayor rapidez en el envío de casos de Ortodoncia Lingual WIN, carillas Lumineers, etc.

- Podremos realizar escaneados a color de las arcadas dentales de nuestros pacientes.

- Podremos mostrar los resultados finales potenciales del tratamiento de Invisalign gracias al Invisalign Outcome Simulator (Simulador de Resultados de Invisalign).

- Tendremos la posibilidad de enviar nuestros escaneados a laboratorios de Ortodoncia de la península para la realización de trabajos, evitando así la tardanza en la recepción de los mismos, y además con una mayor precisión y mejor ajuste.

- Podremos exportar los escaneados (en formato STL) para restauraciones protésicas y enviarlos a los sistemas CAD/CAM de nuestros laboratorios.

- Escáner 100% libre de polvo: escaneados inocuos en sitios de intervención quirúrgica.

sedo-invierno

24ª REUNIÓN DE INVIERNO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA

Los días 18 y 19 de noviembre tuvo lugar la 24ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO). El encuentro se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y reunió a un elevado número de Ortodoncistas de toda España.

Los temas de esta Reunión de Invierno versaron sobre el tratamiento ortodóncico en el paciente adulto:

- Tratamiento de las mordidas abiertas esqueléticas severas en pacientes adultos.

- Tratamiento de problemas volumétricos severos en pacientes adultos.

Los conferenciantes mostraron diversos casos tratados por ellos y se les invitó a que opinasen si los volverían a tratar de igual manera en la actualidad. Muy interesante también, como siempre, el debate tras las conferencias, ya que se aprende mucho intercambiando opiniones con otros compañeros de profesión.

El próximo encuentro de la Sociedad Española de Ortodoncia será en Málaga, ciudad en la que se celebrará el 63º Congreso de la SEDO, del 14 al 17 de junio de 2017. Este Congreso tendrá como ponentes a importantes figuras de la Ortodoncia como son el Dr. John Bennett, el Dr. William Clark, el Dr. Hugo Trevisi, el Dr. Won Moon, el Dr. Carlos Flores-Mir y el Dr. David Sarver, entre otros. ¡Por supuesto, allí estaremos!

sedo-invierno-1

sedo-invierno-2

sedo-invierno-5

sedo-invierno-4

aesor21

XXI Reunión Anual de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR)

El pasado sábado 22 de octubre se celebró en Madrid la XXI Reunión Anual de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). El encuentro tuvo lugar en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

Este año contamos con la presencia de la Dra. Cristina Teixeira, profesora Titular de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, cuya conferencia “Movimiento dentario acelerado y desplazamiento cortical: MOPs en la práctica diaria” nos pareció un tema bastante interesante a la hora de tratar de acelerar los tratamientos de Ortodoncia.

Este evento contó con la participación de mumerosos miembros de AESOR, y además se renovó la junta directiva.

Como siempre, invitamos a nuestros pacientes a que conozcan esta Asociación: http://www.aesor.org/

Entrevista Diario de Avisos: LUCHANDO POR EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA EN ESPAÑA

Quisiera aclarar o “matizar” algunas cuestiones en relación a la entrevista que concedí el pasado mes de julio en el periódico Diario de Avisos, en vista de que por parte de ciertas personas se me está coaccionando para que yo diga o deje de decir lo que a algunos dentistas les conviene, y no lo que realmente conviene para la salud de nuestros pacientes, porque de eso se trata… de SALUD. A los pocos dentistas que tenemos el valor de decir abiertamente las cosas sin temor a represalias a veces se nos trata de acobardar, pero se debe perder el miedo y decir las cosas como son, alto y claro.

Se me dice que doy “información errónea” en la última pregunta de la entrevista. No es información errónea, pero sí me gustaría matizar ciertas cosas. En primer lugar quiero que quede claro que yo estoy en todo mi derecho de expresar abiertamente mi opinión en relación a un tema concreto que conozco bastante bien… y esa opinión, les guste o no a determinadas personas, debe ser respetada (al igual que yo respeto otras opiniones de otras personas, aunque no las comparta). En segundo lugar quiero resaltar que el objetivo principal de mi entrevista era mostrar mi preocupación por el elevado número de retratamientos de Ortodoncia que realizo en la actualidad, y en ningún momento pretendía generar polémica, pero sí alertar a la población… porque la realización de tantos tratamientos de Ortodoncia a lo largo de la vida (en algunos casos hasta 4 ó más) puede ocasionar reabsorciones severas de las raíces de los dientes (es decir, acortamiento de las raíces, con incluso eventual pérdida de algunos dientes), recesiones gingivales, trastornos de la articulación temporo-mandibular, rechinamiento y/o apretamiento dental por acabados ortodóncicos incorrectos, incluyendo así abrasiones dentales, abfracciones, etc. Por no mencionar el trauma psicológico que supone para la mayoría de los pacientes el tener que volver a llevar ortodoncia y encima tener que pagar por ella otra vez.

¿Por qué se me dice que doy información “errónea”? Porque dije abiertamente que “no todos los dentistas están capacitados para realizar tratamientos de Ortodoncia”, y para mí eso es absolutamente cierto y mantengo lo dicho. Creo que es mi deber como Ortodoncista transmitir a la población los estudios que necesita un Licenciado en Odontología para tener la capacidad (en cuanto a “conocimientos, habilidad y experiencia”, a eso me refiero) para realizar de forma correcta tratamientos de Ortodoncia y poder llamarse a sí mismo “Ortodoncista”. Recalco: capacidad en cuanto a “conocimientos, habilidad y experiencia”. Para ser Ortodoncista en primer lugar se requiere la realización de la carrera de Odontología y posteriormente la realización de un Máster de Ortodoncia, cuya duración suele oscilar entre 3 y 5 años adicionales a la carrera de Odontología (es decir, un mínimo de 8 años de estudios en total), y se otorga un título, diploma, certificado (o como lo quieran llamar algunos) tras la realización de dicho Máster. España es actualmente uno de los pocos países de Europa en donde no está reconocida como tal la especialidad de Ortodoncia, solo Austria y España son los únicos países en los que aún no se ha reconocido la especialidad. Es decir, que en España un dentista general está capacitado “a efectos legales” (por decirlo así) para realizar tratamientos de Ortodoncia, esto es, pueden realizar los tratamientos ortodóncicos aunque no tengan ni la más remota idea de Ortodoncia… así de claro. Es lamentable, pero cierto. ¿Y esto qué acarrea? Tratamientos de Ortodoncia desastrosos y los consiguientes retratamientos. ¿Me excedí diciendo que solo los dentistas titulados en Ortodoncia tenemos los conocimientos necesarios para realizarlos?  Algunos dirán que sí me excedí, pero para mí personalmente solo deberían ser realizados por dentistas especializados en Ortodoncia, esa es mi opinión y la mantengo. Es por ello que los Ortodoncistas que sí hemos realizado el Máster de Ortodoncia llevamos años luchando para que finalmente se reconozca en nuestro país la Especialidad de Ortodoncia, luchamos por ese reconocimiento en primer lugar por la salud de nuestros pacientes y también para estar equiparados con la mayoría de los países de Europa donde sí está reconocida como tal. En el Reino Unido, por ejemplo, es impensable que un dentista general pueda desarrollar tratamientos de Ortodoncia sin estar en posesión de su título de especialista en Ortodoncia.

Por todo ello animo a los pacientes a que se informen bien antes de iniciar su tratamiento de Ortodoncia, a conocer la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y AESOR (Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia). Mañana precisamente se celebra en Madrid la XXI Reunión Anual de AESOR y, por supuesto, no faltaremos. Incluso animo a los pacientes a que se informen de la situación de la Odontología en otros países, que conozcan de cerca los requisitos que se le exige en otros países a un dentista para poder ejercer ya no solo la Ortodoncia, sino también otras especialidades. Y que los pacientes exijan también eso aquí, porque mover dientes no es un “juego” y no lo puede hacer cualquiera. Se trata de SALUD.

Espero que esta vez haya quedado todo claro. Quiero finalizar esta entrada del blog dando las gracias a todos aquellos compañeros de profesión que opinan igual que yo, que me han apoyado totalmente y que luchan como yo por el reconocimiento urgente de la especialidad en España. Que nos mueva la pasión por nuestro trabajo y la salud de nuestros pacientes, y no otros intereses.

Muchas gracias a todos.

bennet1

CURSO DR. JOHN BENNETT: “MEJORANDO EL RESULTADO ORTODÓNCICO”

Recientemente tuvo lugar en Valencia el curso “Mejorando el resultado ortodóncico”, impartido por una de las figuras más importantes de la Ortodoncia a nivel mundial: El Dr. John Bennett. Este Ortodoncista londinense desarrolló (junto a los Dres. Richard McLaughlin y Hugo Trevisi) la llamada técnica MBT, la cual representa en la actualidad el sistema de Ortodoncia convencional más empleado en el mundo.

Durante los años 80 estos Ortodoncistas comenzaron a documentar la filosofía y mecánica del tratamiento con MBT a través de la publicación de varios libros que a día de hoy se consideran textos de referencia en el campo de la Ortodoncia. El libro más importante de todos ellos fue “Mecánica sistematizada del tratamiento ortodóncico”, publicado en el año 2001. Pero estos Doctores desde entonces no han parado de investigar y de analizar cientos de casos… apareciendo así en marzo del 2014 el cuarto libro: “Fundamentos de la mecánica del tratamiento ortodóncico”, en el que los autores presentan las mejoras introducidas en la técnica MBT. Nace así el Sistema McLaughlin – Bennett 4.0, el cual conserva todas las mejores características del Sistema MBT, pero con importantes mejoras y avances, tales como:

- Cementado indirecto, para un posicionamiento más preciso de los brackets.

- Reducción de las descalcificaciones del esmalte, para sellar y proteger el esmalte de las llamadas “manchas blancas”.

- Brackets más precisos, mediante el fresado empleando el control numérico por computador (CNC).

- Arcos de trabajo mejorados.

- Enfoque en la vía aérea.

- Mayor eficacia en las técnicas de reducción de esmalte.

- Mayor versatilidad.

- Protocolos de acabado mejorados.

won3

UN NUEVO CONCEPTO: MARPE (MICRO-IMPLANT ASSISTED RAPID PALATAL EXPANSION). CURSO DR. WON MOON (MADRID)

El 16 y 17 de septiembre tuvimos el honor de asistir al curso que impartió en Madrid el Dr. Won Moon, profesor e investigador de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles). El Dr. Moon ha diseñado el MSE (Maxillary Skeletal Expander), el cual supone una alternativa no quirúrgica para el tratamiento de mordidas cruzadas o paladares comprimidos en adultos, evitando así el SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion) y naciendo el MARPE (Micro-Implant Assisted Rapid Palatal Expansion).

El curso tuvo lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con varias conferencias impartidas por el Dr. Moon. Se presentaron numerosos casos clínicos, se habló de los protocolos de activación del MSE, se realizaron dos procedimientos en directo de inserción del MSE en boca y además realizamos un taller práctico de fabricación de este novedoso disyuntor anclado en micro-tornillos.

Estamos muy ilusionados con estos nuevos disyuntores, ya que suponen al fin una alternativa al SARPE en los pacientes adultos, puesto que no todo el mundo desea someterse a un procedimiento quirúrgico. Poder ofrecer a nuestros pacientes otras alternativas constituye un gran avance en este campo. Les mantendremos informados de todas las novedades en relación al MARPE, así como nuestras propias impresiones clínicas con el uso del MSE.

won

won1ç

won2

banner-system4

ORTODONCIA CONVENCIONAL: ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA MBT AL SISTEMA MCLAUGHLIN-BENNETT 4.0

En nuestra clínica realizamos las técnicas de Ortodoncia más avanzadas, pero también seguimos (y seguiremos) realizando tratamientos de Ortodoncia convencional, porque esta última también avanza y mejora año tras año, y porque para determinados casos y  para ciertos pacientes seguimos prefiriendo la Ortodoncia convencional como técnica de elección.

En el año 2001 los Dres. Richard McLaughlin, John Bennett y Hugo Trevisi dieron a conocer la llamada técnica MBT, gracias al popular texto “Mecánica sistematizada del tratamiento ortodóncico”.  Esta filosofía de tratamiento fue muy bien acogida a nivel mundial, siendo actualmente una de las técnicas de Ortodoncia convencional más realizadas en todo el mundo. Pero desde entonces los Dres. McLaughlin y Bennett han continuado trabajando e investigando para mejorar la filosofía y mecánica de la técnica, naciendo así el Sistema McLaughlin – Bennett 4.0, el cual representa la Cuarta Generación del Arco Recto.

El nuevo Sistema conserva las características principales del Sistema previo MBT, pero introduce mejoras basándose en brackets más precisos realizados mediante el proceso de CNC (Control Numérico por Computador). Además, el nuevo Sistema emplea arcos de alto rendimiento, para lograr mayor control en la mecánica de deslizamiento y en el control de la mordida profunda. El Sistema 4.0 ofrece además más versatilidad y  se centra en el cementado indirecto (para tener mayor precisión durante la colocación de los brackets), en la reducción de las descalcificaciones de esmalte durante el tratamiento ortodóncico, en las técnicas y limitaciones para la reducción de esmalte, etc. Y además presenta protocolos de acabado mejorados.

En los próximos días les seguiremos informando acerca de la actualización del Sistema MBT al Sistema McLaughlin – Bennett 4.0.