Archivos de la categoría Ortodoncia Tenerife

INCORPORAMOS EL SISTEMA QUICKSMILE A NUESTRA CLÍNICA

Recientemente nos hemos certificado en el Sistema de Ortodoncia invisible QuickSmile. A partir de ahora este Sistema será una alternativa más de Ortodoncia transparente que ofreceremos a nuestros pacientes, junto al Sistema Invisalign, el cual por supuesto seguiremos realizando en nuestra clínica.

QuickSmile es una marca española, fundada en el año 2019. Las características de este novedoso Sistema (unido al reconocimiento de excelencia clínica que le han concedido la Sociedad Española de Ortodoncia – SEDO y otras instituciones de prestigio) nos han convencido para incorporarlo también a nuestra práctica clínica diaria.

Les iremos informando sobre todas las novedades de este Sistema en los próximos meses.

CURSO DE ANCLAJE ESQUELÉTICO PARA RESOLVER IMPACTACIONES DENTARIAS COMPLEJAS

Uno de los cursos que hemos realizado recientemente y que más nos ha gustado es precisamente este curso de microtornillos impartido por la Dra. Vergara, de Cartagena (Colombia), bajo el título “Tratamiento de impactación: Protocolos de la Doctora, errores y soluciones en el tratamiento”.

Las impactaciones dentarias es uno de los temas que más nos apasionan. Este curso nos ha encantado y por ello, sin duda, merecía una entrada en nuestro blog. Los caninos son los dientes que más se impactan (después de, por supuesto, los terceros molares o cordales). Pero durante este extenso curso la Doctora ha ido explicando de forma muy detallada uno por uno el tratamiento de las impactaciones de todos los dientes, no solo de los caninos.

Ha sido un curso excelente en el que hemos aprendido a traccionar caninos imposibles (totalmente horizontales) en la mandíbula mediante la realización de cirugías adecuadas con osteotomías conductivas y cantilevers para aplicar la fuerza correcta de tracción con los vectores adecuados para generar los momentos necesarios para enderezar dichas piezas dentro del hueso. Con microtornillos colocados en el shelf madibular o donde sea necesario para desplazar correctamente esos caninos dentro del hueso. Nos mostraron una aútentica maravilla de casos. Así como también, por ejemplo, casos de enderezamientos de molares en mandíbula terriblemente impactados resueltos mediante la colocación de microtornillos en la rama de la mandíbula.

CURSO DE MANEJO CLíNICO DE CANINOS INCLUIDOS

De momento seguimos prefiriendo la formación online, hasta que la situación de la pandemia mejore considerablemente. En esta ocasión realizamos un interesantísimo curso sobre el manejo clínico de los caninos retenidos (tanto en la zona palatina como en el área bucal), impartido por el Dr. Carlos Flores-Mir, de la Universidad de Alberta (Canadá). En el curso se combinó la evidencia científica sobre este tema, a través de múltiples revisiones sistemáticas, con casos clínicos realizados por el Doctor en su práctica privada y en la Universidad.

La impactación de los caninos permanentes es un tema que nos interesa bastante desde hace años. Con la incorporación del CBCT en nuestra clínica hemos mejorado nuestra forma de manejar clínicamente muchos de estos casos, ya que la información que proporcionan estas imágenes en 3D es simplemente magnífica y nos permite distinguir la posición y angulación exactas de estas piezas retenidas.

Durante este excelente curso en primer lugar se analizó la etiología (causa) de estas impactaciones y luego se nos recordó la importancia del uso del diagrama de Ericson y Kurol en las radiografías panorámicas como una guía para decidir si realizar la tracción de estos caninos, ya que muchos de ellos no deben ser traccionados (por la complejidad del movimiento o por la posibilidad de anquilosis). También se analizó en qué casos es conveniente realizar la extracción del canino temporal para lograr la erupción del canino permanente, y en qué otros casos la extracción del canino deciduo no supone ningún cambio en la posición del canino retenido.

También se analizaron las ventajas del CBCT frente al diagnóstico 2D (radiografía panorámica) y se concluyó que con el CBCT además de ver con mucha más nitidez los caninos impactados, definitivamente se aprecian mejor las posibles reabsorciones radiculares que pudiera haber en las piezas adyacentes. Aunque sí se recalcó varias veces que el uso del CBCT no implica que la duración del tratamiento sea menor.

Asimismo, se mostraron muchos casos de tracciones de caninos, y se nos indicaron varios tips y modificaciones de los diseños de las barras transpalatinas clásicas para que los incorporaremos a nuestra práctica diaria y mejoremos así el manejo clínico de estos casos.

AESOR Spring 2022

Retomamos nuestro blog tras un pausa para hablar brevemente sobre la segunda edición de la sesión online de AESOR (Asociación Española de Ortodoncistas) Spring, la cual tuvo lugar el sábado pasado por la mañana, bajo el lema: “Retos profesionales del Ortodoncista del siglo XXI”. Una interesante sesión en la que el plato fuerte fue la conferencia impartida por el Dr. Chris Chang, titulada: “Mecánica del tratamiento de la Clase II con alineadores y microtornillos”.

Además de la conferencia del Dr. Chang, algunos otros temas que se trataron en la sesión fueron:

  • Alineadores a distancia y especialidades.
  • Procedimiento para el reconocimiento de la especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial fuera de España.
  • Aspectos ético-legales de los pacientes en tránsito entre diferentes Ortodoncistas.
  • Actualización del consentimiento informado en Ortodoncia.

67º CONGRESO DE LA SEDO (ONLINE)

Estos días se celebra el 67 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), en formato online debido a la pandemia.

El día 16 tuvo lugar el interesante Curso Precongreso, focalizado en el anclaje esquelético, la Ortodoncia digital y en los tratamientos realizados en dentición mixta. Se abordó el uso de alineadores combinados con microtornillos para lograr intrusiones dentarias, enderezamiento de molares, etc. También se habló de la técnica MARPE (Mini-implant Assisted Rapid Palatal Expansion) y se comparó con la cirugía SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion), valorando las ventajas e inconvenientes de ambas. En nuestra clínica realizamos ambas técnicas, aunque la MARPE, bajo nuestro criterio y experiencia, consideramos que solo está indicada en determinados pacientes.

Durante la jornada del día 17 se abordaron los siguientes temas:

  • Ortodoncia digital.
  • Tratamiento de las clases II.

Muy interesante el bloque de la clase II. Se debatió acerca del momento ideal para tratar las clases II, si el tratamiento temprano con avance funcional mejora la apnea obstructiva del sueño en niños o si se puede resolver dicha apnea con expansión rápida maxilar únicamente, etc.

La última jornada del Congreso ha estado centrada nuevamente en la planificación digital en Ortodoncia, y en el tratamiento de las maloclusiones de clase III. Ha sido muy interesante la mesa redonda sobre las clases III, se debatió sobre el momento más adecuado para tratar estas maloclusiones y hubo unanimidad en que deben ser tratadas cuanto antes, para potenciar el sistema sutural circunmaxilar, y para evitar cirugías posteriores (o que, al menos, sean cirugías más sencillas). El segundo tema de debate fue si es mejor el uso de la máscara facial o del anclaje esquelético (miniplacas o microtornillos bicorticales guiados) para el tratamiento de las clases III. En este punto no hubo consenso.

Durante la tarde del día 18 se habló del manejo del espacio en dentición mixta, de las erupciones ectópicas de incisivos centrales y caninos, y de las extracciones seriadas. Muy interesante también la mesa redonda de este bloque, en la que se hablaron de los tips para evitar el descementado de botones tras las cirugías de fenestración de caninos o incisivos impactados. También se habló sobre los conceptos de mordida cruzada y discrepancia transversal, para no equipara siempre ambos términos. Asimismo, se debatió acerca de la contención de las arcadas tras las extracciones seriadas y tras la desimpactación de incisivos y caninos impactados.

A pesar de que las extracciones seriadas puede parecer un tratamiento anticuado, lo cierto es que se siguen realizando en la actualidad porque siguen dando buenos resultados.

ORTODONCIA O IMPLANTES: ¿QUÉ SE DEBE REALIZAR PRIMERO?

Algunos pacientes nos preguntan si se debe realizar primero la Implantología o la Ortodoncia. Los implantes dentales no se pueden mover, así que salvo excepciones, siempre debe realizarse la Ortodoncia en primer lugar, porque si los implantes ya están colocados tendremos que intentar adaptar el resto de la dentición a la colocación de dichos implantes (si se puede), o en otros casos será necesario incluso rehacer las coronas para cambiarlas de sitio y poder lograr una mordida correcta, o hasta retirar los implantes. En el caso que les mostramos aquí el paciente ya vino a muestra consulta con el implante colocado. En la segunda foto se aprecia como, al ir enderezando (que no expansionado) los sectores posteriores superiores, la corona del implante se ha quedado detrás. En este caso se reemplazará dicha corona al final para alinearla con el resto de la dentadura, pero en otros casos no se podrá realizar y, por tanto, el acabado ortodóncico quedará comprometido.

Además, en algunos casos se necesita realizar Ortodoncia pre-protésica, esto es, posicionar correctamente las piezas dentarias para permitir la colocación adecuada de los implantes (enderezamientos de molares, intrusión de una o varias piezas, etc).

#ortodonciatenerife #implantesdentalestenerife

Este paciente acude a nuestra clínica solicitando Ortodoncia. Presenta un implante dental en la pieza 2.5.
Tras realizar el enderezamiento (que no expansión) de los sectores posteriores superiores, la pieza 2.5 al ser un implante no puede enderezarse y se queda desalineada. Será necesario cambiar la corona de dicho implante al terminar la Ortodoncia para alinear dicha pieza y lograr un correcto engranaje con la arcada inferior.

7ª REUNIÓN FRANCESA DE LA ORTODONCIA LINGUAL WIN

El pasado 30 de enero tuvo lugar la excelente 7ª Reunión francesa de la Ortodoncia Lingual WIN. En esta ocasión se celebró de forma online, debido a la terrible pandemia del Covid-19. No habíamos tenido tiempo hasta ahora de publicar en nuestro blog un breve resumen de este evento de alto nivel científico que contó, como siempre, con grandes ponentes.

Algunos de los temas que se trataron fueron los siguentes:

  • Compensaciones dentoalveolares en casos de clases III.
  • Errores a evitar en la apertura de espacios con jigs de posicionamiento.
  • Agenesia de incisivos laterales superiores y cierre de los espacios.

También se habló de los novedosos brackets de WIN de autoligado.

En nuestra clínica cada vez realizamos más tratamiento de la Ortodoncia Lingual WIN, las mejoras introducidas cada año en este Sistema hacen que cada vez más Ortodoncistas y pacientes se animen a introducirse en el mundo de la Ortodoncia Lingual.

7º ENCUENTRO INTERNACIONAL Y ALEMÁN DE LA ORTODONCIA LINGUAL WIN

Hoy, 28 de noviembre de 2020, se ha celebrado el 7º Encuentro Internacional del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN. Este evento generalmente tenía lugar en el Landmark de Londres o en Frankfurt, pero este año debido a la pandemia se ha celebrado de forma online.

Excelente, como cada año, algunos de los temas tratados han sido:

  • El concepto de “Surgery First”.
  • WIN de autoligado.
  • Compensación dentoalveolar en pacientes de Clase III.
  • La dimensión transversal.
  • Cierres de espacios en casos de agenesia de incisivos laterales superiores.
  • Colocación de microtornillos para distalización en masa.
  • Fabricación de resortes de Locatelli.
  • Extrusión de caninos impactados bucalmente.





28ª Reunión de Invierno de la SEDO (online)

Este año la 28ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia se ha realizado de forma online debido a la pandemia. Este pasado fin de semana pudimos disfrutar de unas interesantes ponencias bajo el lema: “Tratamiento ortodóncico en casos complejos: ¿Dónde está el límite?”.

Muy interesantes fueron especialmente las conferencias del Dr. Chris Chang (Taiwan) sobre la realización de cirugías menores en Ortodoncia, para la realización de gingivectomías, para la exposición de coronas de caninos retenidos en palatino y/o vestibular, para realizar frenectomías, para el tratamiento de las recesiones gingivales, etc.

Nos encantó también la conferencia del Dr. Jorge Ayala (Chile), en la que se recalcó la importancia de un correcto cementado de todos nuestros brackets y bandas para evitar la aparición de prematuridades y para lograr un correcto engranaje oclusal. Nosotros cada día le damos más y más importancia al cementado de brackets y bandas lo más preciso posible.

El año que viene esperamos que finalmente la 29ª Reunión se pueda realizar de forma presencial al fin. Les mantendremos informados.

INCORPORAMOS LA TECNOLOGÍA NEWTOM A NUESTRA CLÍNICA

Nos complace muchísimo anunciarles que en breve incorporaremos a nuestra clínica el NewTom Giano HR Professional, el cual nos permitirá obtener imágenes radiográficas 2D y 3D de extraordinaria calidad de todo el complejo dentomaxilofacial, así como de la columna cervical.

Seremos pioneros en Canarias en la incorporación de este aparato, con un FOV (campo de visión) de 16 X 18 cm. Este dispositivo nos ayudará mucho en los diagnósticos de las especialidades de Ortodoncia, Endodoncia, Implantología y Cirugía Ortognática, entre otras, ya que lograremos imágenes en 3D muy nítidas y detalladas, con la mejor resolución disponible en el mercado.

Podremos diagnosticar y planificar aún mejor nuestros casos de caninos incluidos, con la posibilidad además de apreciar con gran nitidez si existen reabsorciones radiculares en los dientes adyacentes al canino. Nos servirá para la colocación más precisa y exacta de microtornillos y de implantes dentales. Nos será de inmensa ayuda en el diseño y planificación de los disyuntores óseo-soportados MARPE (Micro-Implant Assisted Rapid Palatal Expansion), y para las cirugías SARPE (Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion), etc. Será útil también en el estudio de las dos articulaciones temporo-mandibulares y para las exploraciones otorrino-laringológicas. Lo vemos como una absoluta revolución en nuestra clínica que nos ayudará muchísimo en todas las especialidades dentales.

En el campo de la Endodoncia, el exclusivo modo 3D-XF nos permitirá alcanzar una resolución de 70 micras, magnífica para capturar todos los detalles.

La tecnología ApT nos permitirá obtener radiografías panorámicas optimizadas. Y protegeremos a nuestros pacientes gracias a la tecnología SafeBeam, que garantiza mínimas dosis de radiación.