Archivos de la categoría Ortodoncia Invisible WIN Tenerife

VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ORTODONCIA

En Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen se ha celebrado nuevamente el Simposio Internacional de Ortodoncia de este año 2020, bajo el lema “Ortodoncia multidisciplinar”. Hasta allí nos desplazamos de nuevo para formarnos durante 3 días muy intensivos.

Comenzamos el Simposio con el Curso presimposio del Dr. David Sarver acerca del nuevo concepto SNAP para el diseño de la estética de la sonrisa. El siguiente curso fue el del Dr. Waddah Sabouni (Francia) sobre el tratamiento en pacientes adolescentes con aparatos funcionales y con alineadores.

Ya metidos de lleno en el Simposio disfrutamos mucho con las ponencias del Dr. Ravindra Nanda de la Universidad de Connecticut, referente importante de la Ortodoncia a nivel mundial. Sus conferencias sobre biomecánica en Ortodoncia siempre nos resultan muy interesantes.

Mención especial queremos hacer al Curso Intracongreso “Puesta al día en Medicina Dental del Sueño”, en colaboración con la SEMDeS (Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño). Nos gustó mucho. Nos pusimos al día en el tratamiento de los pacientes con apnea obstructiva y otros trastornos del sueño. Los Ortodoncistas podemos hacer mucho en colaboración con los neumólogos y los otorrinos para tratar a estos pacientes y mejorar su calidad de vida.

Como siempre, excelente la organización del Simposio. Regresamos a Tenerife más motivados aún para seguir desarrollando nuestro trabajo lo mejor posible día tras día.

La Dra. Thais Leal en el VI Simposio Internacional de Ortodoncia (Madrid).

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO AVANZADO DE MICROTORNILLOS EN BARCELONA

Este viernes y sábado hemos realizado en la ciudad de Barcelona un curso teórico-práctico muy avanzado e interesantísimo sobre el uso de los microtornillos en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Los microtornillos, también denominados micro-implantes o TAD’s (temporary anchorage devices) se han vuelto muy útiles en el ejercicio de la Ortodoncia actual, de hecho, en algunos casos resultan absolutamente imprescindibles para lograr un correcto acabado y mejorar la estética final de nuestros casos.

Estos dispositivos de anclaje temporal son unos pequeños “tornillos” que se colocarán en ciertas zonas del hueso maxilar y/o mandibular de nuestros pacientes, según planifique el Ortodoncista, para lograr determinados movimientos que sólo con Ortodoncia aislada sería muy difícil (o, a veces, literalmente imposible) de conseguir. Este “apoyo” en el hueso nos servirá como anclaje para realizar nuestros movimientos dentales. En otras ocasiones, su uso reducirá considerablemente la duración de los tratamientos, pero eso dependerá de cada caso. Conviene mucho que sea el propio Ortodoncista quien los coloque y que no delegue esta tarea en nadie, ya que un preciso posicionamiento del microtornillo, en la localización correcta, repercutirá mucho en el éxito de este tipo de tratamientos… y, ¡ojo!, también repercutirá en la estabilidad de los microtornillos en el hueso del paciente, para evitar excesivas caídas de estos dispositivos a lo largo de los tratamientos. En cualquier caso, el anclaje del microtornillo en el hueso no es absoluto y es posible que durante el tratamiento se caigan a veces, aún estando perfectamente colocados. La higiene del paciente alrededor de la zona de implantación del microtornillo también será importantísima para lograr que nuestros microtornillos permanezcan lo más estables posible durante el tratamiento.

Como bien hemos dicho antes, su uso es temporal, y una vez hayan cumplido su función serán retirados. En muchos casos, ni siquiera es necesario llevarlos durante todo el tratamiento de Ortodoncia.

Distinguiremos 2 tipos de microtornillos:

  • Aquellos que se colocan en el hueso alveolar (microtornillos interradiculares).
  • Aquellos que se colocan en hueso más cortical, esto es, alejados de las raíces de los dientes. A estos se les llama extrarradiculares y los lugares de colocación serán la rama ascendente de la mandíbula, la línea oblicua externa, etc.

Muy interesante fue precisamente la práctica que realizamos sobre la colocación de estos microtornillos extrarradiculares en:

  • Rama ascendente de la mandíbula.
  • “Buccal shelf” mandibular (en la línea oblicua externa de la mandíbula).
  • Zona infracigomática.

CURSO AVANZADO DE MICROTORNILLOS

En breve tendremos formación continuada de microtornillos en Ortodoncia (anclaje esquelético). Los microtornillos también reciben el nombre de micro-implantes o TAD’s (temporary anchorage devices). Algunos de los temas que se tratarán serán los siguientes:

  • Concepto de anclaje esquelético.
  • Características y tipos de los microtornillos.
  • ¿Dónde colocarlos? ¿Cómo colocarlos? ¿Tipo, tamaño, grosor, angulación?
  • Posibles complicaciones de los microtornillos durante la colocación, durante el período de carga y durante la retirada.
  • Anclaje directo / indirecto.
  • Intrusión de uno o varios dientes.
  • Extrusión de dientes y/o piezas incluidas (caninos).
  • Técnica de colocación de Tad’s extrarradiculares (inframalares, infracigomáticos, rama ascendente, retromolares y buccal shelf del Dr. Chris Chang).
  • Características del microtornillos OBS (OrthoBoneScrew) del Dr. Chris Chang.
  • Distalización y mesialización con microtornillos.
  • Colocación de los microtornillos en el paladar.
  • Tratamiento de mordidas abiertas con microtornillos.
  • Cambios en la inclinación del plano oclusal.
  • Miniplacas palatinas.

CURSO FRANKFURT: 6º MEETING INTERNACIONAL DE LA ORTODONCIA LINGUAL WIN

Recientemente más de 350 Ortodoncistas de diversos países nos reunimos en la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania) para participar en el 6º Encuentro Internacional de la Ortodoncia Lingual WIN. Una oportunidad magnífica para conocer a compañeros de diferentes nacionalidades y ver cómo se trabaja la técnica lingual en otros países.

Este año, al igual que en los anteriores encuentros de Londres, el evento estuvo dirigido y coordinado por el Dr. Dirk Wiechmann, considerado el padre de la Ortodoncia Lingual Moderna.

Bajo el lema “Learning Lingual 2019” se trataron los siguientes temas:

  • Ortodoncia WIN y uso de microtornillos.
  • Mecánica eficiente en los casos de Ortodoncia pre-protésica.
  • Indicaciones para los arcos de acero con expansión.
  • Actualización en el manejo de los casos de caninos retenidos.
  • Medidas a tener en cuenta durante el acabado de nuestros casos para mejorar la oclusión dental.

XXIV REUNIÓN ANUAL DE AESOR

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la vigésimo cuarta Reunión Anual de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Este año contamos con la presencia de la Dra. Stella Chaushu, Directora del Departamento de Ortodoncia de la Hebrew University – Hadassah School of Dental Medicine, de Jerusalén, Israel. La Dra. Chaushu presentó unas magníficas ponencias sobre Inmuno-Ortodoncia y sobre errores que se cometen a veces durante la tracción de caninos retenidos: fallos en el diagnóstico, fallos durante la cirugía para la exposición del canino, errores durante la tracción, reabsorciones radiculares severas de los incisivos por retrasar la tracción de los caninos retenidos, etc. También nos habló sobre fallos cometidos al traccionar de incisivos impactados con raíces dilaceradas debido a traumatismos dentales. Aprendimos muchísimo de estas ponencias.

También se nos comentó que posiblemente ya en Austria se ha reconocido la especialidad de Ortodoncia, con lo cual el único país de Europa donde aún no se ha reconocido es España, tristemente. También es importante recalcar que AESOR es la única asociación española de Ortodoncia que es miembro (provisional) de EFOSA (European Federation of Orthodontic Specialists Associations).

Las asociaciones de Ortodoncia miembros de EFOSA cumplen todos los requisitos de formación y calidad que establece la Unión Europea. Y, a su vez, los Ortodoncistas miembros de AESOR también deben cumplir dichos requisitos, nosotros sí los cumplimos, búsquenos en https://aesor.org/paciente

También le recomendamos visitar la web de EFOSA: http://www.efosa.eu/#Top

En el mapa de EFOSA se observa que España y Austria aparecen como miembros provisionales debido a que en estos países aún no se ha reconocido la Ortodoncia como especialidad, en el resto sí. De todos modos, como les comentábamos al principio, parece que finalmente en la última reunión de EFOSA ya se aprobó el reconocimiento de Austria, así que quedaría España únicamente por reconocer.

Nuestra próxima cita con la formación continuada tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Madrid, donde se celebrará la 27ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), este año centrada en el anclaje esquelético en los 3 planos del espacio (sagital, transversal y vertical). También habrá un curso pre-reunión en el el Doctor Ertty Silva nos hablará sobre la mecánica ortodóncica con mini-placas.

65 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA

Los días 5, 6, 7 y 8 de junio tuvo lugar en la bella e histórica ciudad de Granada el 65 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEdO).

El Curso Precongreso fue impartido por los Doctores James McNamara (Estados Unidos) y Lorenzo Franchi (Italia), dos referentes de la Ortodoncia a nivel mundial. Dicho Curso versó sobre el tratamiento de la maloclusión de clase II.

Ya durante el Congreso, algunos de los temas tratados fueron los siguientes:

  • Actualización del tratamiento de la maloclusión de clase III: Cuándo tratar la clase III, aparatos funcionales para el tratamiento temprano, tratamiento quirúrgico de la clase III, uso de los dispositivos de anclaje temporal (TAD’s), etc.
  • Resolución ortodóncica de casos complejos: Pacientes con malformaciones craneofaciales, trastornos severos de la erupción dental, casos asimétricos, etc.
  • Ortodoncia customizada: Ortodoncia Lingual individualizada, Sistema Invisalign, Sistema Insignia, etc.

El año que viene el 66 Congreso de la SEDO tendrá lugar por primera vez en Canarias, concretamente en la isla de Gran Canaria, y durante dicho Congreso algunos de los temas a tratar serán:

  • Nuevos sistemas de expansión esquelética para pacientes adultos.
  • Últimas técnicas de Ortopedia Dentofacial para maloclusiones de clase II y clase III.
  • Digitalización y optimización en los casos de Cirugía Ortognática, caninos retenidos y asimetrías faciales.

¡Nos vemos en Gran Canaria 2020!

CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ORTODONCIA LINGUAL WIN – LONDRES

Este fin de semana se celebró en Londres el Cuarto Encuentro Internacional de la Ortodoncia Lingual WIN y, por supuesto, asistimos cada año para conocer de primera mano las novedades y actualizaciones incorporadas al Sistema WIN.

Bajo el lema «Learning Lingual 2018», algunos de los interesantes temas que se abordaron este año fueron:
1. Distalización maxilar empleando microtornillos: Un muy buen enfoque terapéutico para esos casos de clases II en las que no deseamos usar elásticos para corregirla (a costa de desplazar hacia delante la mandíbula), sino que lo que deseamos realmente es distalar la arcada superior y retroclinar los incisivos superiores.
2. Estrategias para mejorar el acabado de nuestros casos. 
3. Nuevos brackets WIN de auto-ligado y nuevo diseño de tubos para los segundos molares.
4. Uso del Sistema WIN en combinación con el Herbst para cierres de espacios en mandíbula y para clases II.

Como siempre la reunión fue un éxito y asistimos numerosos Ortodoncistas de diversos países. Una oportunidad única para ponernos al día en el Sistema WIN y para compartir nuestra experiencia clínica con otros compañeros de profesión.

THIRD INTERNATIONAL WIN USER MEETING – LONDRES (ORTODONCIA LINGUAL)

Este año asistimos muy ilusionados como siempre al Tercer Encuentro Internacional de Usuarios del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN. Este importante evento se celebró nuevamente en Londres, al igual que las dos reuniones anteriores.

Ortodoncistas de más de 20 nacionalidades nos dimos cita en la capital del Reino Unido para conocer de primera mano todas las novedades y mejoras introducidas en el Sistema WIN, y para compartir entre todos nuestra experiencia con este novedoso y excelente Sistema de Ortodoncia Lingual. Todo ello bajo el lema «Learning Lingual 2017».

El User Meeting fue nuevamente conducido por el Dr. Dirk Wiechmann (creador de los Sistemas WIN e Incognito) y por sus colaboradores, entre ellos, el Dr. Julius Vu (Alemania), el Dr. Mariano Gallone (Italia), el Dr. Axel Berens (Alemania), etc.

El tema principal del WIN User Meeting 2017 fue el acabado de nuestros casos, pero se abordaron también otros temas, entre ellos:

– Brackets descentrados: Cómo resolver los casos sin tener que recementar dichos brackes.
– Tratamiento de casos con diastemas.
– Tratamiento de mordidas abiertas.
– Corrección de las maloclusiones de clases II combinando el Sistema WIN con «bite jumpers» flexibles. En la reunión del año pasado discutimos el protocolo de corrección de las clases II utilizando el dispositivo Herbst en combinación con WIN, este año nos hemos centrado en casos de clase II en los que es viable la corrección empleando otro tipo de dispositivos más flexibles que el Herbst.

También hablamos sobre la corrección de recesiones gingivales con WIN gracias al control del torque radicular.

Ortodoncia Lingual: Second International WIN User Meeting 2016

Recientemente tuvo lugar el Segundo Encuentro Internacional de Usuarios del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN, bajo el lema «Learning Lingual 2016», y siendo de nuevo la cuidad de Londres la elegida para la celebración de este gran evento. Ortodoncistas de Reino Unido, Japón, Rusia, España, Francia, Alemania, Bulgaria, Italia, Grecia, etc. nos reunimos en The Landmark London para discutir casos, escuchar las conferencias de varios Doctores y conocer las novedades que se han incorporado al Sistema WIN, todo ello bajo de la dirección del Dr. Dirk Wiechmann y su equipo. ¡Todo un honor para mí poder aprender nuevamente de estos grandes maestros de la Ortodoncia Lingual!

Algunas de las mejoras incorporadas recientemente a este excelente Sistema son las siguientes:

1. Cambios en el diseño del cuerpo del bracket: Pequeños cambios sutiles, pero que mejorarán de forma considerable el confort y la comodidad para el paciente, sin disminuir la eficacia de estos brackets linguales.

2. Ligera reducción de las aletas de los brackets: También para proporcionar mayor comodidad a los pacientes.

3. Nuevos arcos de acero revestidos de carbón.

4. Arcos de acero de .016″ x .024″ con torque aumentado.

En este Meeting además se habló de ciertas consideraciones a tener en cuenta para mejorar el acabado de los casos. Se trató muy extensamente (y de forma magnífica) el protocolo de cierre de espacios en la mandíbula usando el dispositivo Herbst (especialmente en casos de pérdida de los primeros molares inferiores). También se habló de los cierres de espacios en casos de agenesia de incisivos laterales superiores, y de los protocolos recomendados en casos de extracciones.

El Sistema WIN evoluciona y mejora año tras año, el WIN de este año 2016 no es el mismo que el del 2015, ni el WIN del 2017 será igual al del 2016… Es un Sistema en constante evolución… ¡Es, como bien dice el Dr. Wiechmann, un Sistema VIVO! Quizás esa sea la gran ventaja que presenta frente a otros sistemas linguales.

Les iremos informando de todas las mejoras que se vayan incorporando progresivamente.

winlon

winlon2

winlon3

 winlon5

winlon6

winlon7

Primera Reunión Española de Usuarios del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN

El pasado sábado 7 de noviembre asistimos en Madrid a la Primera Reunión Española de Usuarios del Sistema de Ortodoncia Lingual WIN.  En este encuentro tuvimos nuevamente la oportunidad de aprender del gran maestro de la Ortodoncia Lingual moderna, el Dr. Dirk Wiechmann. Este excelente Ortodoncista alemán fue también el creador del anterior Sistema Incognito, y actualmente ha modificado, mejorado y pulido dicho Sistema dándole así forma al actual Sistema que conocemos como WIN.

Algunas de las mejoras que presenta WIN con respecto a Incognito son las siguientes:

– Menor perfil de los brackets (grosor más reducido) y menor tamaño.

– Mejor adaptación de los pacientes a los brackets. El período inicial de adaptación es mucho más llevadero y más cómodo para los pacientes debido al menor grosor y tamaño de los brackets.

– Menor descementado de los brackets (en buena medida, gracias a la menor cobertura de las caras masticatorias de los dientes).

– Mejor higiene gracias al tamaño más reducido de los brackets.

– Reducción del tiempo total de tratamiento.

– Involucración total del Dr. Wiechmann en el proceso de fabricación de brackets, arcos  y cubetas de cementado.

Algunos de los interesantes temas que se trataron en este evento fueron los siguientes:

– Tratamientos de Ortodoncia con aparatos linguales totalmente customizados como técnica de elección para los casos de caninos impactados.

– Tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN combinados con microtornillos como anclaje esquelético temporal.

– Tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN con el aparato Herbst para cierre de espacios en la arcada inferior.

– Secuencias de arcos recomendadas con WIN.

Además de las conferencias magistrales del Dr. Wiechmann, este encuentro también contó con ponencias del Dr. Julius Vu y del Dr. Mariano Gallone, ambos expertos en los tratamientos de Ortodoncia Lingual WIN.