Archivos de la categoría Odontología Tenerife

XXIV REUNIÓN ANUAL DE AESOR

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la vigésimo cuarta Reunión Anual de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Este año contamos con la presencia de la Dra. Stella Chaushu, Directora del Departamento de Ortodoncia de la Hebrew University – Hadassah School of Dental Medicine, de Jerusalén, Israel. La Dra. Chaushu presentó unas magníficas ponencias sobre Inmuno-Ortodoncia y sobre errores que se cometen a veces durante la tracción de caninos retenidos: fallos en el diagnóstico, fallos durante la cirugía para la exposición del canino, errores durante la tracción, reabsorciones radiculares severas de los incisivos por retrasar la tracción de los caninos retenidos, etc. También nos habló sobre fallos cometidos al traccionar de incisivos impactados con raíces dilaceradas debido a traumatismos dentales. Aprendimos muchísimo de estas ponencias.

También se nos comentó que posiblemente ya en Austria se ha reconocido la especialidad de Ortodoncia, con lo cual el único país de Europa donde aún no se ha reconocido es España, tristemente. También es importante recalcar que AESOR es la única asociación española de Ortodoncia que es miembro (provisional) de EFOSA (European Federation of Orthodontic Specialists Associations).

Las asociaciones de Ortodoncia miembros de EFOSA cumplen todos los requisitos de formación y calidad que establece la Unión Europea. Y, a su vez, los Ortodoncistas miembros de AESOR también deben cumplir dichos requisitos, nosotros sí los cumplimos, búsquenos en https://aesor.org/paciente

También le recomendamos visitar la web de EFOSA: http://www.efosa.eu/#Top

En el mapa de EFOSA se observa que España y Austria aparecen como miembros provisionales debido a que en estos países aún no se ha reconocido la Ortodoncia como especialidad, en el resto sí. De todos modos, como les comentábamos al principio, parece que finalmente en la última reunión de EFOSA ya se aprobó el reconocimiento de Austria, así que quedaría España únicamente por reconocer.

Nuestra próxima cita con la formación continuada tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en Madrid, donde se celebrará la 27ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), este año centrada en el anclaje esquelético en los 3 planos del espacio (sagital, transversal y vertical). También habrá un curso pre-reunión en el el Doctor Ertty Silva nos hablará sobre la mecánica ortodóncica con mini-placas.

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE RESTAURACIONES DIRECTAS DE COMPOSITE

Los pasados 5 y 6 de julio participamos en un magnífico curso sobre restauraciones directas de composite. El curso se celebró en la ciudad de Valencia, e incluía una parte teórica y otra parte práctica.

Durante la parte teórica se habló de las características de la dentina y del esmalte, de las propiedades físicas y ópticas de los materiales de restauración, de las técnicas de aislamiento de la zona anterior y de la selección de los diferentes colores de los materiales, entre otros. Asimismo, se mostraron diversos casos clínicos de restauraciones de clase III, IV y V, de cierres de diastemas, de restauraciones de incisivos laterales conoides y de dientes muy oscuros.

Durante la parte práctica realizamos los siguientes ejercicios:

  • Realización de una carilla directa de composite y pulido de la misma.
  • Realización de una restauración de clase IV.
  • Realización de una restauración de un incisivo lateral conoide.

65 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA

Los días 5, 6, 7 y 8 de junio tuvo lugar en la bella e histórica ciudad de Granada el 65 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEdO).

El Curso Precongreso fue impartido por los Doctores James McNamara (Estados Unidos) y Lorenzo Franchi (Italia), dos referentes de la Ortodoncia a nivel mundial. Dicho Curso versó sobre el tratamiento de la maloclusión de clase II.

Ya durante el Congreso, algunos de los temas tratados fueron los siguientes:

  • Actualización del tratamiento de la maloclusión de clase III: Cuándo tratar la clase III, aparatos funcionales para el tratamiento temprano, tratamiento quirúrgico de la clase III, uso de los dispositivos de anclaje temporal (TAD’s), etc.
  • Resolución ortodóncica de casos complejos: Pacientes con malformaciones craneofaciales, trastornos severos de la erupción dental, casos asimétricos, etc.
  • Ortodoncia customizada: Ortodoncia Lingual individualizada, Sistema Invisalign, Sistema Insignia, etc.

El año que viene el 66 Congreso de la SEDO tendrá lugar por primera vez en Canarias, concretamente en la isla de Gran Canaria, y durante dicho Congreso algunos de los temas a tratar serán:

  • Nuevos sistemas de expansión esquelética para pacientes adultos.
  • Últimas técnicas de Ortopedia Dentofacial para maloclusiones de clase II y clase III.
  • Digitalización y optimización en los casos de Cirugía Ortognática, caninos retenidos y asimetrías faciales.

¡Nos vemos en Gran Canaria 2020!

PRIMER «EXCLUSIVE MSE II USER GROUP MEETING» EN EUROPA

El pasado 20 de octubre de 2018 acudimos en Madrid al Primer User Group Meeting en Europa acerca del disyuntor MSE II (Maxillary Skeletal Expander), desarrollado por el Doctor Won Moon de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). En este importante evento el Dr. Moon nos expuso toda la información sobre el MSE II, mostrando hallazgos de numerosas investigaciones recientes. El Doctor también analizó casos complejos y nos presentó importantes novedades en relación a este disyuntor.  Además tuvimos la oportunidad de exponer nuestros casos clínicos y conocer la opinión de su creador.

Algunas de las novedades presentadas por el Dr. Moon en este evento fueron las siguientes:

– Lanzamiento en breve de un MSE II modificado con apoyo lateral para aquellos casos de bóvedas palatinas altas.

– Próximo lanzamiento del MSE IV para paladares estrechos.

– Lanzamiento del MSE II con tornillos intercambiables.

¡Les iremos informando acerca de todas estas novedades y más!

25ª REUNIÓN DE INVIERNO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Como cada año asistimos a la Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la cual este año se celebró los días 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El tema central de esta Reunión fue el tratamiento de la sobremordida en el paciente adulto, desde casos sencillos tratados únicamente con Ortodoncia, hasta casos más severos que requieren la combinación de Ortodoncia y Cirugía Ortognática, micro-implantes, etc.

Así pues, algunos de los temas tratados fueron:

– Tratamiento de la sobremordida empleando micro-implantes.

– Preparación ortodóncica de la cirugía de la sobremordida.

– Tratamiento quirúrgico en pacientes con sobremordida y dimensión vertical reducida.

IMPRESIONES DIGITALES: ESCÁNER INTRAORAL ITERO ELEMENT

¡Ya tenemos en nuestra clínica el escáner intraoral iTero Element! Ponemos fin así a la toma de impresiones (moldes) dentales convencionales.

Con los escaneados intraorales tendremos mayor precisión en muchos de nuestros tratamientos, y lograremos agilizar nuestro flujo de trabajo en los casos de Invisalign, WIN, etc., con la consiguiente reducción del tiempo de tratamiento.

Ventajas del nuevo escáner intraoral iTero Element:

– Eliminaremos las náuseas y la incomodidad asociadas a las impresiones dentales convencionales.

– Lograremos mayor precisión en nuestros tratamientos de Ortodoncia transparente Invisalign (hasta 7 veces menos problemas de ajuste de los alineadores, según estudios).

– Mayor rapidez en el envío y procesado de los casos de Invisalign.

– Mayor rapidez en el envío de casos de Ortodoncia Lingual WIN, carillas Lumineers, etc.

– Podremos realizar escaneados a color de las arcadas dentales de nuestros pacientes.

– Podremos mostrar los resultados finales potenciales del tratamiento de Invisalign gracias al Invisalign Outcome Simulator (Simulador de Resultados de Invisalign).

– Tendremos la posibilidad de enviar nuestros escaneados a laboratorios de Ortodoncia de la península para la realización de trabajos, evitando así la tardanza en la recepción de los mismos, y además con una mayor precisión y mejor ajuste.

– Podremos exportar los escaneados (en formato STL) para restauraciones protésicas y enviarlos a los sistemas CAD/CAM de nuestros laboratorios.

– Escáner 100% libre de polvo: escaneados inocuos en sitios de intervención quirúrgica.

ODONTOLOGÍA DIGITAL: NUEVO ESCÁNER INTRAORAL ITERO ELEMENT

A partir del próximo mes de noviembre dispondremos en nuestra clínica del novedoso escáner intraoral iTero Element. Estamos muy entusiasmados con este nuevo escanér, el cual nos permitirá, entre otras cosas, eliminar de nuestra práctica clínica los incómodos moldes (impresiones) dentales que tanto desagradan a muchos pacientes. Con este escáner podremos además agilizar considerablemente nuestros tratamientos de Ortodoncia transparente Invisalign, ya que gracias al escaneado de gran precisión que realiza, podremos tener en cuestión de horas el primer ClinCheck (modelo virtual) de nuestros pacientes ya disponible para revisar (hasta ahora tardábamos alrededor de 10 días en poder disponer de los primeros ClinChecks).

El iTero Element, libre de polvo, nos permitirá agilizar nuestro flujo de tratamientos con el Sistema Invisalign, pero además ha sido diseñado para que sea compatible con el exclusivo Invisalign Outcome Simulator, el software OrthoCAD® y el visor OrthoCAD. Este escáner también podrá conectarse a sistemas de laboratorios de restauración y de Ortodoncia, pilares personalizados para implantes, fresados en la consulta y sistemas CAD/CAM de laboratorio.

Asimismo, también nos permitirá agilizar otros de nuestros tratamientos de fabricación extranjera, como son la Ortodoncia Lingual WIN y las carillas de porcelana Lumineers 2 y Lumineers 3.

XIII Simposium Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Recientemente tuvo lugar en Madrid el XIII Simposium Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), al cual asistimos el Endodoncista y la Ortodoncista de nuestra clínica los días 29 y 30 de enero. Este año la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) fue invitada a este evento para poder analizar más en profundidad la relación Endodoncia – Ortodoncia. Debido al elevado número de pacientes que actualmente deciden iniciar su tratamiento ortodóncico en la edad adulta, cada vez es más importante la relación entre estas dos especialidades odontológicas. Este Simposium contó con la presencia de numerosos especialistas de toda España. Las conferencias de todos los ponentes fueron excelentes, pero el momento cumbre del Simposium tuvo lugar con las ponencias impartidas por el Dr. Antonio Montero Martínez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y actual Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). Sus conferencias sobre retratamiento de conductos y microcirugía endodóntica fueron magistrales.

Otras conferencias extraordinarias fueron las del Dr. José Aranguren, acerca de los tratamientos de Endodoncia en grandes curvaturas; la de la Dra. Paloma Montero, sobre terapia fotodinámica y láser en Endondoncia; la del Dr. Óscar Alonso (Universidad de Zaragoza) sobre el importante y complicado diagnóstico de las fracturas radiculares verticales; la del Dr. Marc García (Universitat Internacional de Catalunya) acerca del manejo de las complicaciones en Endodoncia, etc.

Muy interesante fueron también para nosotros, por supuesto, las conferencias de los Dres. Eduardo Espinar, Jesús Carrascal del Solar y Manuel Marques Ferreira, los cuales abordaron de forma excelente en sus ponencias la importancia de la relación Endodoncia – Ortodoncia.

simmmmmmmmmmmmm

simmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

simpo9montero

simpo10montero

simpo11montero

simpo18montero

simpo3portugues

simpo5portugues

Endodoncia: Variabilidad anatómica de los conductos radiculares

El Endodoncista de nuestra clínica, el Dr. Pablo Martínez Huidobro, impartió ayer la Conferencia: «Variabilidad anatómica de los conductos radiculares», en el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Una interesantísima Conferencia en la que el Dr. Martínez explicó detalladamente, diente por diente, las posibles variaciones en la anatomía radicular de cada uno de ellos. Recalcó mucho la importancia de realizar siempre radiografías periapicales de diagnóstico previas a la realización de la endodoncia, para poder así saber de antemano qué nos vamos a encontrar cuando abramos la cámara pulpar. También incidió mucho en la búsqueda del cuarto conducto en molares: «No se encuentra lo que no se busca». El Doctor también dio muy buenos consejos a los asistentes acerca de cómo tratar conductos radiculares con curvaturas importantes, cómo realizar aperturas camerales correctas, etc.

apertura 1

apertura2

apertura

apertura4

¿Qué hacer en caso de avulsión de un diente?

¿Qué debemos hacer en caso de que se produzca la avulsión de un diente (es decir, que el diente salga completamente de su alveolo debido a un traumatismo)? La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) nos da los siguientes consejos en caso de avulsión dental:

1. En primer lugar, lo más importante de todo es MANTENER LA CALMA y buscar el diente.

2. Una vez hallado el diente debemos sujetarlo siempre por la corona del mismo (NUNCA POR LA RAÍZ).

3. Lavarlo con suero fisiológico o agua. Muy importante NO CEPILLAR NUNCA LA RAÍZ.

4. Intentar recolocar el diente en su alveolo (el hueco en el que estaba el diente) y acudir lo ANTES POSIBLE al dentista. Si  no es posible recolocar el diente en el alveolo, deberemos sumergir el diente en LECHE (entera, no desnatada) o suero fisiológico, y acudir rápidamente al dentista (a poder ser antes de una hora).

Si sigues estos consejos al pie de la letra es muy posible que el diente pueda salvarse.