Archivos de la categoría Odontología Tenerife

itero-element2

IMPRESIONES DIGITALES: ESCÁNER INTRAORAL ITERO ELEMENT

¡Ya tenemos en nuestra clínica el escáner intraoral iTero Element! Ponemos fin así a la toma de impresiones (moldes) dentales convencionales.

Con los escaneados intraorales tendremos mayor precisión en muchos de nuestros tratamientos, y lograremos agilizar nuestro flujo de trabajo en los casos de Invisalign, WIN, etc., con la consiguiente reducción del tiempo de tratamiento.

Ventajas del nuevo escáner intraoral iTero Element:

- Eliminaremos las náuseas y la incomodidad asociadas a las impresiones dentales convencionales.

- Lograremos mayor precisión en nuestros tratamientos de Ortodoncia transparente Invisalign (hasta 7 veces menos problemas de ajuste de los alineadores, según estudios).

- Mayor rapidez en el envío y procesado de los casos de Invisalign.

- Mayor rapidez en el envío de casos de Ortodoncia Lingual WIN, carillas Lumineers, etc.

- Podremos realizar escaneados a color de las arcadas dentales de nuestros pacientes.

- Podremos mostrar los resultados finales potenciales del tratamiento de Invisalign gracias al Invisalign Outcome Simulator (Simulador de Resultados de Invisalign).

- Tendremos la posibilidad de enviar nuestros escaneados a laboratorios de Ortodoncia de la península para la realización de trabajos, evitando así la tardanza en la recepción de los mismos, y además con una mayor precisión y mejor ajuste.

- Podremos exportar los escaneados (en formato STL) para restauraciones protésicas y enviarlos a los sistemas CAD/CAM de nuestros laboratorios.

- Escáner 100% libre de polvo: escaneados inocuos en sitios de intervención quirúrgica.

itero

ODONTOLOGÍA DIGITAL: NUEVO ESCÁNER INTRAORAL ITERO ELEMENT

A partir del próximo mes de noviembre dispondremos en nuestra clínica del novedoso escáner intraoral iTero Element. Estamos muy entusiasmados con este nuevo escanér, el cual nos permitirá, entre otras cosas, eliminar de nuestra práctica clínica los incómodos moldes (impresiones) dentales que tanto desagradan a muchos pacientes. Con este escáner podremos además agilizar considerablemente nuestros tratamientos de Ortodoncia transparente Invisalign, ya que gracias al escaneado de gran precisión que realiza, podremos tener en cuestión de horas el primer ClinCheck (modelo virtual) de nuestros pacientes ya disponible para revisar (hasta ahora tardábamos alrededor de 10 días en poder disponer de los primeros ClinChecks).

El iTero Element, libre de polvo, nos permitirá agilizar nuestro flujo de tratamientos con el Sistema Invisalign, pero además ha sido diseñado para que sea compatible con el exclusivo Invisalign Outcome Simulator, el software OrthoCAD® y el visor OrthoCAD. Este escáner también podrá conectarse a sistemas de laboratorios de restauración y de Ortodoncia, pilares personalizados para implantes, fresados en la consulta y sistemas CAD/CAM de laboratorio.

Asimismo, también nos permitirá agilizar otros de nuestros tratamientos de fabricación extranjera, como son la Ortodoncia Lingual WIN y las carillas de porcelana Lumineers 2 y Lumineers 3.

aedeportada

XIII Simposium Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Recientemente tuvo lugar en Madrid el XIII Simposium Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), al cual asistimos el Endodoncista y la Ortodoncista de nuestra clínica los días 29 y 30 de enero. Este año la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) fue invitada a este evento para poder analizar más en profundidad la relación Endodoncia – Ortodoncia. Debido al elevado número de pacientes que actualmente deciden iniciar su tratamiento ortodóncico en la edad adulta, cada vez es más importante la relación entre estas dos especialidades odontológicas. Este Simposium contó con la presencia de numerosos especialistas de toda España. Las conferencias de todos los ponentes fueron excelentes, pero el momento cumbre del Simposium tuvo lugar con las ponencias impartidas por el Dr. Antonio Montero Martínez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y actual Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). Sus conferencias sobre retratamiento de conductos y microcirugía endodóntica fueron magistrales.

Otras conferencias extraordinarias fueron las del Dr. José Aranguren, acerca de los tratamientos de Endodoncia en grandes curvaturas; la de la Dra. Paloma Montero, sobre terapia fotodinámica y láser en Endondoncia; la del Dr. Óscar Alonso (Universidad de Zaragoza) sobre el importante y complicado diagnóstico de las fracturas radiculares verticales; la del Dr. Marc García (Universitat Internacional de Catalunya) acerca del manejo de las complicaciones en Endodoncia, etc.

Muy interesante fueron también para nosotros, por supuesto, las conferencias de los Dres. Eduardo Espinar, Jesús Carrascal del Solar y Manuel Marques Ferreira, los cuales abordaron de forma excelente en sus ponencias la importancia de la relación Endodoncia – Ortodoncia.

simmmmmmmmmmmmm

simmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

simpo9montero

simpo10montero

simpo11montero

simpo18montero

simpo3portugues

simpo5portugues

apertura

Endodoncia: Variabilidad anatómica de los conductos radiculares

El Endodoncista de nuestra clínica, el Dr. Pablo Martínez Huidobro, impartió ayer la Conferencia: “Variabilidad anatómica de los conductos radiculares”, en el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Una interesantísima Conferencia en la que el Dr. Martínez explicó detalladamente, diente por diente, las posibles variaciones en la anatomía radicular de cada uno de ellos. Recalcó mucho la importancia de realizar siempre radiografías periapicales de diagnóstico previas a la realización de la endodoncia, para poder así saber de antemano qué nos vamos a encontrar cuando abramos la cámara pulpar. También incidió mucho en la búsqueda del cuarto conducto en molares: “No se encuentra lo que no se busca”. El Doctor también dio muy buenos consejos a los asistentes acerca de cómo tratar conductos radiculares con curvaturas importantes, cómo realizar aperturas camerales correctas, etc.

apertura 1

apertura2

apertura

apertura4

aede-logo_V

¿Qué hacer en caso de avulsión de un diente?

¿Qué debemos hacer en caso de que se produzca la avulsión de un diente (es decir, que el diente salga completamente de su alveolo debido a un traumatismo)? La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) nos da los siguientes consejos en caso de avulsión dental:

1. En primer lugar, lo más importante de todo es MANTENER LA CALMA y buscar el diente.

2. Una vez hallado el diente debemos sujetarlo siempre por la corona del mismo (NUNCA POR LA RAÍZ).

3. Lavarlo con suero fisiológico o agua. Muy importante NO CEPILLAR NUNCA LA RAÍZ.

4. Intentar recolocar el diente en su alveolo (el hueco en el que estaba el diente) y acudir lo ANTES POSIBLE al dentista. Si  no es posible recolocar el diente en el alveolo, deberemos sumergir el diente en LECHE (entera, no desnatada) o suero fisiológico, y acudir rápidamente al dentista (a poder ser antes de una hora).

Si sigues estos consejos al pie de la letra es muy posible que el diente pueda salvarse.

Características de una férula de descarga correcta

Las férulas de descarga se emplean para tratar  el bruxismo (rechinamiento / apretamiento de los dientes) y los trastornos de la articulación temporomandibular. Últimamente, debido a la proliferación de la publicidad engañosa en el sector dental, vemos muchos anuncios de clínicas dentales y/o franquicias en los que se ofertan supuestas férulas de descarga a un precio muy reducido. También estamos detectando que muchos de  los pacientes que acuden a nuestra clínica no saben bien lo que es una férula de descarga. En esta entrada del blog vamos a intentar resolver todas las dudas al respecto, para que todo el mundo conozca las características básicas de estas férulas,  y así sepan diferenciar una férula correctamente realizada de otra que no lo sea. Es muy  importante señalar que una férula de descarga mal realizada puede acarrear riesgos serios para la salud.

Las características principales de las férulas de descarga (también llamadas “tipo Michigan”) son las siguientes:

a) Están confeccionadas con un material RÍGIDO Y DURO (las llamadas “férulas blandas” no son efectivas, por lo que estas últimas no deben considerarse férulas de descarga, además las blandas incrementan el hábito de apretamiento de los dientes), es por ello que el material de confección siempre debe ser rígido y duro.

b) Son PLANAS, no deben tener marcadas las huellas de contacto de los dientes de la arcada antagonista, ya que lo que pretendemos con el uso de la férula es dar libertad de movimientos a la mandíbula.

c) Son GRUESAS, para disminuir la capacidad de contracción de los músculos y favorecer así la relajación de la musculatura. Además, también es necesario que tengan grosor para poder ir realizando las correcciones y ajustes que sean necesarios.

d) Requieren del uso de un ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE para su confección, en el cual  se reproducirán correctamente los movimientos mandibulares y la relación intermaxilar del paciente.

e) Requieren REVISIONES PERIÓDICAS, en las que el dentista llevará a cabo los reajustes necesarios para poder mantener la mandíbula en una posición estable y correcta.

Por todo ello es muy importante recalcar que no deben utilizarse como férulas de descarga las férulas de blanqueamiento ni las férulas transparentes empleadas como retención tras un tratamiento de Ortodoncia, muchos pacientes nos preguntan si son válidas y queremos dejar claro que no lo son.  Ninguno de estos tipos de férulas cumplen los requisitos antes mencionados, sí tienen un precio más económico ya que su confección es mucho más sencilla, pero el uso de las mismas como férulas de descarga puede dar lugar a problemas dentales, articulares y musculares.