Archivos de la categoría Ortodoncia Invisalign Tenerife

inviiisaaaaa

ORTODONCIA TRANSPARENTE INVISALIGN: LA IMPORTANCIA DE AJUSTAR CORRECTAMENTE LOS CLINCHECKS

Estimados lectores:

Quisiéramos dedicar esta entrada de nuestro blog a la mal llamada “Ortodoncia invisible Invisalign”.  No nos gusta que se denomine así a este Sistema, puesto que realmente NO es invisible. Nosotros por error durante la realización de nuestra web la hemos llamado así también en un apartado,  y les pedimos disculpas. Fue hace poco revisando la web que nos dimos cuenta, pero como desafortunadamente en la actualidad en casi todas partes la llaman Ortodoncia “invisible”, parece que muy a nuestro pesar no nos queda más remedio que dejarlo así para que los pacientes la sepan identificar en nuestra web.  Es cierto que es “prácticamente invisible”, pero algo se ve… así que el término correcto sería “Ortodoncia transparente”, tal y como reza el propio eslogan de la empresa: “The CLEAR alternative to braces”, nunca se menciona “invisible” en las imágenes promocionales de la propia empresa. Nos gusta matizar esto para evitar crearles falsas expectativas a nuestros pacientes, especialmente ahora que muchas clínicas no hacen más que promocionarla abiertamente como “Ortodoncia invisible”. Este Sistema es ciertamente muy estético, pero son alineadores transparentes que “algo se notan” y además en la inmensa mayoría de casos necesitan la incorporación de los llamados attachments (ataches en castellano). No colocar ataches en nuestros tratamientos con este tipo de Ortodoncia (por motivos estéticos) puede disminuir considerablemente la predictibilidad de los movimientos dentales. Obviamente, el número y tipo de ataches depende de cada caso, y en muchos casos no es necesario la colocación de estos ataches en los dientes “de delante”, pero hay que tener todo esto en mente antes de comenzar el tratamiento con Invisalign. De todos modos, a pesar de los ataches el Sistema es bastante estético en términos generales.

Llevamos ya bastantes años trabajando este Sistema, siendo pioneros en Tenerife en la realización de tratamientos empleando Invisalign. Hemos asistido a múltiples cursos de perfeccionamiento y actualización en la técnica, y hemos sido testigos a lo largo de los años de los numerosos cambios y mejoras que Align Technology (empresa responsable del Sistema) ha ido lanzando al mercado progresivamente. Estuvimos hace cuatro años en Costa Rica en el centro de procesado de los ClinChecks (modelos virtuales) de Invisalign, y tuvimos la oportunidad única de conocer de primera mano cómo trabajan los técnicos, para poder así mejorar nuestra comunicación con ellos a la hora de solicitar los cambios en nuestros ClinChecks. Porque es muy importante matizar también que cuando planificamos un tratamiento de Invisalign, la duración de dicha planificación no depende solo del Ortodoncista, sino también de que los técnicos de Costa Rica entiendan bien nuestras instrucciones y realicen adecuadamente los ajustes necesarios para poder realizar correctamente nuestros ClinChecks en todas las etapas del tratamiento.

¿Por qué dependemos de los técnicos? Align Technology ha ido mejorando con los años el software que tenemos los Doctores para trabajar los ClinChecks, y tras la aparición del ClinCheck Pro con controles 3D ya es posible que los Doctores realicemos nosotros mismos (sin depender de un técnico) ciertos movimientos dentales, especialmente durante el acabado ortodóncico o cuando se trata de casos muy sencillos, pero para la inmensa mayoría de los casos seguimos precisando la ayuda del técnico de Costa Rica para hacer un buen ajuste de nuestros casos. ¿Por qué? En primer lugar porque el programa que tienen ellos en Costa Rica es mucho más avanzado que el que tenemos nosotros los Doctores, y en segundo lugar porque ellos son ampliamente formados por la empresa para manejar este software. Los Doctores ponemos todos nuestros conocimientos ortodóncicos y los técnicos todos sus conocimientos informáticos para lograr buenos ClinChecks. Probablemente llegará un día en el que ya no dependamos nada de los técnicos, pero a día de hoy seguimos dependiendo de ellos, y es importante que los pacientes lo sepan.

Hay que pensar que con este tipo de Ortodoncia planificamos un tratamiento completo de principio a fin, etapa por etapa… es por ello que la planificación que hacemos en el período inicial (desde que tomamos los registros iniciales al paciente hasta que le damos sus primeros alineadores) es crucial para que el tratamiento tenga éxito y para que no se prolongue excesivamente en el tiempo. Cuanto mejor esté planificado de entrada nuestro ClinCheck mejor irá todo… luego dependemos de que el paciente nos colabore y se ponga los alineadores las horas necesarias, pero las posibilidades de éxito con un ClinCheck bien realizado y con buena colaboración son muy altas. Por eso les pedimos a nuestros pacientes que tengan un poco de paciencia durante la etapa de planificación y ajustes de los ClinChecks, es muy importante que todo esté correctamente planificado para evitar después correcciones a mitad de tratamiento, refinamientos excesivos, etc.

 ¿Invisalign sustituye a los brackets tradicionales? No, eso hay que matizarlo mucho. Es un excelente Sistema que está proporcionando muy buenos resultados en general, pero en nuestra opinión jamás desplazará a los brackets tradicionales, por una sencilla razón: es Ortodoncia removible, no todos los pacientes tienen la suficiente constancia para sacar y ponerse los alineadores varias veces al día, para ese tipo de pacientes los brackets siempre van a ser una mejor opción. Además, hay casos en los que Invisalign va mejor y otros en los que los brackets son más eficaces. Nos gusta mucho Invisalign en la clínica y llevamos muchos casos, pero seguimos y seguiremos también realizando otras técnicas de Ortodoncia. Cada caso es diferente y cada paciente también, por eso hay que estudiarlo todo primero antes de decantarse por un Sistema u otro.

itero-element2

IMPRESIONES DIGITALES: ESCÁNER INTRAORAL ITERO ELEMENT

¡Ya tenemos en nuestra clínica el escáner intraoral iTero Element! Ponemos fin así a la toma de impresiones (moldes) dentales convencionales.

Con los escaneados intraorales tendremos mayor precisión en muchos de nuestros tratamientos, y lograremos agilizar nuestro flujo de trabajo en los casos de Invisalign, WIN, etc., con la consiguiente reducción del tiempo de tratamiento.

Ventajas del nuevo escáner intraoral iTero Element:

- Eliminaremos las náuseas y la incomodidad asociadas a las impresiones dentales convencionales.

- Lograremos mayor precisión en nuestros tratamientos de Ortodoncia transparente Invisalign (hasta 7 veces menos problemas de ajuste de los alineadores, según estudios).

- Mayor rapidez en el envío y procesado de los casos de Invisalign.

- Mayor rapidez en el envío de casos de Ortodoncia Lingual WIN, carillas Lumineers, etc.

- Podremos realizar escaneados a color de las arcadas dentales de nuestros pacientes.

- Podremos mostrar los resultados finales potenciales del tratamiento de Invisalign gracias al Invisalign Outcome Simulator (Simulador de Resultados de Invisalign).

- Tendremos la posibilidad de enviar nuestros escaneados a laboratorios de Ortodoncia de la península para la realización de trabajos, evitando así la tardanza en la recepción de los mismos, y además con una mayor precisión y mejor ajuste.

- Podremos exportar los escaneados (en formato STL) para restauraciones protésicas y enviarlos a los sistemas CAD/CAM de nuestros laboratorios.

- Escáner 100% libre de polvo: escaneados inocuos en sitios de intervención quirúrgica.

orthoforum16

INVISALIGN ORTHO FORUM 2016

El pasado sábado 15 de octubre se celebró en Madrid el Invisalign Ortho Forum 2016. En este importante evento participamos más de 400 Doctores, y durante el transcurso del mismo se presentaron los últimos avances lanzados por Align Technology: Invisalign G7 y el nuevo software ClinCheck Pro 5.0.

Las innovaciones de Invisalign G7 van encaminadas a mejorar el acabado ortodóncico con el Sistema Invisalign. Para ello se han diseñado nuevos ataches:

- Optimized Multiplane Attachments: para controlar mejor el movimiento de los incisivos laterales superiores.

- Optimized Support Attachments: también para ayudar a controlar mejor el movimiento de los incisivos laterales superiores cuando tenemos que intruir (desplazar hacia la encía) los dientes adyacentes.

- Control de raíz optimizado: Mayor control de las raíces de los premolares a través de un solo atache combinado con la tecnología SmartStage.

Nuevo softwar ClinCheck Pro 5.0: con características mejoradas y un modelo virtual más realista.

Align Techonology propone también en ciertos casos los cambios semanales de los alineadores, en lugar de cada 14 días. En este último punto se debe tener cuidado: Los cambios semanales solo son viables en aquellos casos que considere el Doctor, en el resto  se debe seguir manteniendo el protocolo de cambios cada 14 días.

itero

ODONTOLOGÍA DIGITAL: NUEVO ESCÁNER INTRAORAL ITERO ELEMENT

A partir del próximo mes de noviembre dispondremos en nuestra clínica del novedoso escáner intraoral iTero Element. Estamos muy entusiasmados con este nuevo escanér, el cual nos permitirá, entre otras cosas, eliminar de nuestra práctica clínica los incómodos moldes (impresiones) dentales que tanto desagradan a muchos pacientes. Con este escáner podremos además agilizar considerablemente nuestros tratamientos de Ortodoncia transparente Invisalign, ya que gracias al escaneado de gran precisión que realiza, podremos tener en cuestión de horas el primer ClinCheck (modelo virtual) de nuestros pacientes ya disponible para revisar (hasta ahora tardábamos alrededor de 10 días en poder disponer de los primeros ClinChecks).

El iTero Element, libre de polvo, nos permitirá agilizar nuestro flujo de tratamientos con el Sistema Invisalign, pero además ha sido diseñado para que sea compatible con el exclusivo Invisalign Outcome Simulator, el software OrthoCAD® y el visor OrthoCAD. Este escáner también podrá conectarse a sistemas de laboratorios de restauración y de Ortodoncia, pilares personalizados para implantes, fresados en la consulta y sistemas CAD/CAM de laboratorio.

Asimismo, también nos permitirá agilizar otros de nuestros tratamientos de fabricación extranjera, como son la Ortodoncia Lingual WIN y las carillas de porcelana Lumineers 2 y Lumineers 3.

AESTETIC5

AESTHETIC EVENT DE FORMACIÓN CONTINUA DE INVISALIGN

El pasado fin de semana participamos en Madrid en el Aesthetic Event de Formación Continua de la Ortodoncia Invisalign, impartido por la Dra. Cristina Viyuela y el Dr. Juan José Iturralde. La Dra. Viyuela habló en sus dos conferencias sobre las herramientas para el diseño de sonrisas enfocada en los tratamientos de Invisalign i7 (hasta 7 alineadores) e Invisalign Lite (hasta 14 alineadores). Por su parte, el Dr. Juan José Iturralde nos habló acerca de los tratamientos multidisciplinares con Invisalign, centrando su ponencia en el potencial de la técnica Invisalign ligado a blanqueamientos, carillas e implantes dentales.

Al final del evento se llevó a cabo una demostración del nuevo escáner intraoral iTero Element de Invisalign, el cual esperamos poder tener en breve en nuestra clínica.

AESTHETIC1

AESTHETIC2

AESTETIC3

AESTHETIC4

INVISALIGN 6

MITOS Y VERDADES SOBRE EL SISTEMA INVISALIGN

“Últimamente hemos detectado que nos vienen pacientes a nuestra clínica que no quieren la Ortodoncia transparente Invisalign (nos piden otras técnicas) porque “las férulas se tiñen”, “esas férulas no sirven para casi nada”, “las férulas se rompen”, etc. Nos quedamos perplejos ante estas tajantes afirmaciones de algunos pacientes y por eso hemos decidido escribir esta entrada en nuestro blog. Como he dicho ya en múltiples ocasiones, yo no soy “Ortodoncista de una sola técnica”, de hecho, realizo todas las técnicas de Ortodoncia disponibles actualmente en el mercado, pero me molesta que algunos pacientes tengan tan mal concepto de una técnica que está ya más que demostrado que es muy eficaz (en pacientes colaboradores, por supuesto). No sabemos si este mal concepto de Invisalign que tienen algunos pacientes se debe al escaso manejo de la técnica por parte de algunos Doctores, o si es debido a que en algunas clínicas dicen que trabajan la técnica Invisalign cuando en realidad lo que le están poniendo al paciente no son los auténticos alineadores de Invisalign, sino que son férulas “made-in-laboratorio-de-enfrente”. En cualquier caso, queremos aclarar algunas cosas:

- “Las férulas de Invisalign se tiñen”: Se tiñen únicamente en aquellos casos en los que el paciente consume (con las férulas puestas) bebidas o alimentos con colorantes, como por ejemplo, café, té, vino, tabaco, etc.

- “Las férulas de Invisalign no sirven para casi nada”: Falso. A día de hoy un Doctor CON EXPERIENCIA en el Sistema Invisalign puede llegar a tratar maloclusiones muy complejas. Las férulas son muy eficaces en pacientes colaboradores, en pacientes que no se las ponen todas las horas necesarias obviamente no van a ver los resultados esperados. Pero en pacientes colaboradores los resultados son muy buenos, siempre y cuando el Doctor planifique correctamente los ClinChecks (modelos virtuales).

- “No sirven para grandes apiñamientos”: Invitamos a nuestros pacientes a venir a nuestra clínica a ver nuestra galería de casos tratados con Invisalign, o a que visiten nuestra página web en la que estamos colgando algunos de nuestros casos para que vean los severos apiñamientos que hemos logrado resolver exitosamente con Invisalign.

- “Salen caries con Invisalign”: Se forman caries únicamente en aquellos pacientes que no limpian de forma correcta las férulas y se las ponen con restos de comida. En pacientes con una higiene adecuada de su dentición y de sus férulas no hay ningún riesgo de aparición de caries.

- “Llevé Invisalign… pero Invisalign no pudo hacer más por mí”: No, no es Invisalign de forma aislada quien trata a los pacientes, es el Doctor quien planifica en todo momento el tratamiento, si el tratamiento no está bien planificado por el Doctor obviamente los resultados no serán buenos.  Pero en tratamientos bien planificados y pacientes colaboradores los resultados son excelentes.

- “Invisalign no sirve para todo”: Como Ortodoncista con amplia experiencia en este Sistema puedo decir con total seguridad que Invisalign hoy en día sirve para casi todo, exceptuando casos de cierres de espacios mesializando molares y poco más.

- “Las férulas desprenden mal olor”: Desprenden mal olor en aquellos casos en los que la higiene no es del todo correcta. En algunos casos se necesita algún producto adicional para limpiar correctamente las férulas y evitar el mal olor. Si se siguen estos consejos las férulas no olerán mal.

- “Las férulas se rompen”: Durante las dos semanas que el paciente debe llevar cada férula es imposible que las rompan por completo, a veces aparece una pequeña línea de fractura, pero nada más. Ni siquiera los pacientes bruxistas (pacientes que rechinan por las noches) las llegan a romper. Se pueden romper únicamente en casos en los que lleguen a estar mucho tiempo con la misma férula.

inviiisaaaaa

El repentino “boom” de Invisalign

Últimamente he detectado algo que empieza a preocuparme… Este “boom” exagerado y repentino de la Ortodoncia transparente Invisalign. Y no me preocupa porque signifique mayor competencia… sino porque muchos Doctores se están lanzando a realizar tratamientos de Invisalign sin tener ni los conocimientos ni la experiencia necesarios para realizar este Sistema de Ortodoncia… Y eso da lugar a fracasos en los tratamientos de Invisalign y mala prensa para este Sistema.

Yo personalmente llevo ya unos cuantos años formándome en esta excelente técnica, luchando por demostrar que es una técnica de Ortodoncia tan eficaz (o incluso en algunos casos más) que los brackets tradicionales, he asistido a múltiples cursos de Invisalign durante estos años para formarme, he tratado a muchos pacientes, he estado horas y horas de mi vida revisando los modelos virtuales de los pacientes etapa por etapa de principio a fin,   he luchado por terminar con el mito de que “Invisalign se manda a Estados Unidos y que allí nos lo hacen todo” (es el Ortodoncista quien planifica de principio a fin el caso, eso que quede muy claro), y hasta me desplacé a Costa Rica en el año 2013 para visitar el Centro de Procesado de los ClinChecks (modelos virtuales de Invisalign) y conocer de primera mano cómo trabajan los técnicos de Align Technology .  He aprendido muchísimo de mis propios errores, sobre todo en los comienzos con el Sistema, y sigo aprendiendo, pero con la seguridad y la confianza que me proporciona el haber tratado ya numerosos casos de Invisalign a lo largo de estos años. Empecé a dar conocer en Tenerife una técnica que era prácticamente desconocida para la mayoría de la gente, tan solo unos pocos Doctores realizábamos Invisalign, porque éramos los únicos que estábamos certificados y sobre todo FORMADOS ampliamente en la técnica… Y ahora este “boom” repentino de Invisalign comienza a parecerme preocupante, porque ya algunos pacientes que llegan a mi clínica me comentan que “no quieren Invisalign porque han tenido una mala experiencia con este tipo de Ortodoncia en manos de otros Doctores”.

Considero la Ortodoncia transparente Invisalign uno de los mejores Sistemas de Ortodoncia de los que disponemos actualmente… pero es necesario estar muy formado en la técnica para que los tratamientos tengan éxito.  Los Ortodoncistas que empiezan a trabajar Invisalign tienen que cambiar su forma de pensar… Ya no estamos tratando pacientes con brackets y arcos, sino que son férulas y ataches… Es diferente. Se trata de Ortodoncia a fin de cuentas, pero hay que cambiar la forma de pensar y, recalco, estar muy formado y actualizado permanentemente en el Sistema.

No soy una Ortodoncista que haga únicamente una técnica en exclusiva, y nunca lo seré. Considero que un Ortodoncista tiene que manejar varias técnicas y  no ceñirse exclusivamente a una o dos técnicas. La versatilidad que te da como Ortodoncista el dominio de varias técnicas para mí tiene un valor incalculable, y no cambio eso por ningún descuento que te hagan ciertas casas comerciales si  compras únicamente sus brackets. Yo no me caso con casas comerciales,  sino que estudio y planifico mis casos en función de las necesidades de mis pacientes.  Yo no hago, repito, solo una o dos técnicas, sigo poniendo brackets convencionales, brackets de autoligado, brackets de Tip-Edge, brackets de zafiro, brackets linguales… pero también les pongo a muchos de mis pacientes Invisalign y, sinceramente, me molesta que Doctores sin experiencia en el Sistema estén dañando la imagen de esta técnica. Invisalign es un Ferrari…. pero hay que saber conducir ese Ferrari. El único inconveniente que le veo a Invisalign es que dependemos muchísimo de la colaboración de los pacientes, pero si el caso está bien planificado por el Ortodoncista y el paciente colabora, las posibilidades de éxito con la técnica están garantizadas en prácticamente casi todos los casos.

EUROSUMMIT

Invisalign European Summit 2015

El Invisalign European Summit 2015 se celebró en la ciudad de Barcelona los días 10, 11 y 12 de septiembre.  Asistimos nuevamente (¡por supuesto!) a este evento que se celebra cada dos años, pero por falta de tiempo no habíamos tenido ocasión de dedicarle una entrada en el blog, y bien que merece una entrada en nuestro blog este gran evento europeo de la Ortodoncia transparente Invisalign.

Este importante acontecimiento iba a celebrarse inicialmente en Estambul (Turquía), pero finalmente fue Barcelona la ciudad que acogió este evento bajo el lema “Leaders of change” (líderes del cambio).  Ortodoncistas de toda Europa, Asia e incluso Canadá se desplazaron a la ciudad condal para compartir experiencias con el uso de la técnica Invisalign y aprender más sobre la misma.

El Invisalign European Summit es un acontecimiento importantísimo para todos los Ortodoncistas que desde hace años trabajamos con el Sistema Invisalign, que confiamos plenamente en él, y que luchamos día tras día por demostrar que no son “simples fundas”, sino que detrás de esas “fundas de plástico” hay una investigación impresionante por parte de Align Technology (empresa responsable de Invisalign) y de numerosos Ortodoncistas de diversas partes del mundo.  El Summit es también una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos con otros Doctores, y para saber cómo se trabaja la técnica en otros países.

Este año además contamos con la aparición del ClinCheck Pro. Este nuevo software nos permite planificar aún mejor nuestros casos de Invisalign sin tener ya que depender de un técnico en Costa Rica que siga nuestras instrucciones. Con el nuevo ClinCheck Pro los Doctores tenemos un control total y absoluto de nuestros casos.

Cabe resaltar en esta entrada las brillantes conferencias de la Dra. Sandra Tai (Canadá), de la Dra. Cristina Viyuela (España), del Dr. Sam Daher (Canadá), y del Dr. Benedict Wilmes (Alemania), entre otros. ¡Por supuesto no faltaremos a nuestra cita con el Invisalign European Summit en el 2017! ¡Allí estaremos!

LEADERS3

LEADERS1

LEADERS2

LEADERS5

LEADERS8

 

 

 

XX Reunión Anual de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR)

Este sábado 24 de septiembre tuvo lugar en Madrid la XX Reunión Anual de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Con motivo del XX aniversario de esta Asociación, de la cual somos Miembros Activos, se premió al Prof. Dr. Benedict Wilmes por su trayectoria profesional.

El Dr. Benedict Wilmes, de la Universidad de Düsseldorf (Alemania), nos habló acerca de la colocación en el paladar de los dispositivos de anclaje temporal (TAD’s), terreno en el cual es un auténtico experto. También nos habló acerca de las opciones actuales para anclaje esquelético en los tratamientos de Ortopedia y Ortodoncia.

AESOR1

AESOR2

AESOR3

AESOR4

invisalign-vs-incognito

¿Ortodoncia Invisalign o Incognito-WIN?

Hemos decidido escribir esta entrada en el blog ya que últimamente muchos pacientes acuden a nuestra clínica con la misma incertidumbre: Tienen muy claro que quieren Ortodoncia estética, pero tienen un dilema entre el Sistema Invisalign o el Sistema lingual Incognito / WIN. Ambas técnicas son muy estéticas y muy eficaces, pero para aquellas personas que no tengan claro por cuál de las dos decantarse, aquí les dejamos algunas recomendaciones que esperamos les sirvan de ayuda.

¿Cuándo elegir Invisalign?

– La Ortodoncia transparente Invisalign es ideal para todas aquellas personas que además de estética busquen comodidad. Con Invisalign no existen las típicas molestias de los brackets: roces de los brackets con la mucosa bucal o con la lengua, arcos cortantes, etc. Además,  la posibilidad de retirarse los alineadores (férulas) para comer es muy cómodo.

– Invisalign es la técnica ortodóncica más higiénica de todas, ya que cuando te retiras tus alineadores puedes cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental con absoluta normalidad.

– Los alineadores de Invisalign se recambian cada 14 días, y cada uno de ellos mueve los dientes aproximadamente 0.25 mm. Ejercen fuerzas constantes, pero extremadamente suaves. Hemos comprobado que prácticamente ninguno de nuestros pacientes portadores de Invisalign sufre molestias excesivas durante el tratamiento.

– Si deseas ver el resultado final de tu tratamiento antes de empezar, Invisalign también será tu técnica de elección. Gracias al novedoso software ClinCheck Pro, es posible que antes de empezar ya el paciente pueda saber cómo va a quedar una vez finalizado su caso. Está todo planificado, etapa por etapa, movimiento a movimiento… No hay lugar para ningún tipo de improvisación, como ya hemos dicho, el tratamiento será planificado desde antes de comenzar a llevar los alineadores.

– Si eres una persona muy ocupada que no tiene mucho tiempo para acudir al dentista, Invisalign también es tu mejor opción, ya que las citas de revisión son más cortas que en el caso de revisiones de Ortodoncia convencional o lingual.

– Invisalign también es la mejor opción para aquellas personas que sientan que les va a costar mucho adaptarse a llevar Ortodoncia. El proceso de adaptación a técnicas como Incognito o WIN (y también a la Ortodoncia convencional) lleva más tiempo que con Invisalign. Incluso algunas personas pueden llegar a sufrir cierto agobio o angustia durante las primeras semanas que llevan brackets. Es obvio que el proceso de adaptación depende de cada persona, pero ciertamente dicho proceso con Invisalign es mucho más llevadero que con brackets.

– Si eres una persona que reside fuera de Tenerife, en alguna otra isla o incluso en la Península (como es el caso de algunos de nuestros pacientes) Invisalign también será la técnica de elección. Con Invisalign existe la gran ventaja de que NO HAY URGENCIAS, es decir, no se te va a despegar un bracket y te va a pinchar el arco, etc. Con cualquier otra técnica sí puede haber urgencias de este tipo, y cuando suceden son bastante incómodas y molestas, especialmente si estás fuera de la isla y tienes que buscar a otro dentista para solucionar el problema. En los casos de pacientes que residen fuera de Tenerife planificamos su caso teniendo en cuenta que acudirán a las citas con menor frecuencia.

– Duración del tratamiento: En algunos casos es posible acortar la duración del tratamiento con Invisalign, gracias a la posibilidad de realizar varios movimientos dentales de forma simultánea, algo imposible con brackets. En cualquier caso, la duración del tratamiento dependerá de cada caso y de la mordida que presente el paciente inicialmente.

– Si detestas los famosos elásticos o “gomas” (necesarios para finalizar correctamente los casos de Ortodoncia ) Invisalign tal vez sea tu mejor opción, y decimos “tal vez” porque en algunos casos de Invisalign también se requiere el uso de elásticos. Pero lo que sí que está claro es que la necesidad de utilizar elásticos con Invisalign es mucho menor que con brackets.

¿Cuándo elegir los Sistemas Incognito o WIN?

Ambos Sistemas han sido diseñados y creados por la misma persona: El Ortodoncista alemán Dirk Wiechmann. La diferencia fundamental radica en que los brackets de Incognito están fabricados en oro, lo que encarece bastante el precio del tratamiento con respecto a WIN, pero en esencia, ambos Sistemas son prácticamente idénticos. En nuestra clínica realizamos tanto WIN como Incognito.

Estas técnicas linguales serán de elección fundamentalmente en 3 situaciones:

– Pacientes que ante todo buscan estética absoluta. A día de hoy la Ortodoncia Lingual es la que más estética proporciona.

– Pacientes que quieran llevar un sistema de Ortodoncia fijo y no removible. Las férulas de Invisalign son muy eficaces, pero obviamente hay que ponérselas, si no tus dientes no se moverán. Si eres una persona que sientes que no vas a ser capaz de ponértelas una media de entre 20 y 22 horas al día, nuestra recomendación es que elijas WIN o Incognito.

– Casos de extracciones: La Ortodoncia ha avanzado muchísimo en los últimos años, y el número de casos que requieren extracciones por fortuna ha disminuido considerablemente con respecto al pasado. De todos modos, a día de hoy todavía hay casos que inevitablemente requieren extracciones para lograr un buen acabado, una correcta mordida, y un perfil del paciente armónico. Para estos casos de extracciones recomendamos más las técnicas WIN o Incognito. Aunque es muy importante resaltar que actualmente Align Technology (empresa responsable del Sistema Invisalign) está investigando para lograr resolver con éxito los casos de extracciones, y recientemente ha lanzado Invisalign G6 (el cual al fin proporciona un gran avance en el tratamiento de los casos de extracciones de primeros premolares con Invisalign).

Esperamos que estos consejos, basados en gran medida en nuestra experiencia con estas técnicas, les hayan resultado útiles para elegir un Sistema u otro.