Todas las entradas de Thais Leal Ramos

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE RESTAURACIONES DIRECTAS DE COMPOSITE

Los pasados 5 y 6 de julio participamos en un magnífico curso sobre restauraciones directas de composite. El curso se celebró en la ciudad de Valencia, e incluía una parte teórica y otra parte práctica.

Durante la parte teórica se habló de las características de la dentina y del esmalte, de las propiedades físicas y ópticas de los materiales de restauración, de las técnicas de aislamiento de la zona anterior y de la selección de los diferentes colores de los materiales, entre otros. Asimismo, se mostraron diversos casos clínicos de restauraciones de clase III, IV y V, de cierres de diastemas, de restauraciones de incisivos laterales conoides y de dientes muy oscuros.

Durante la parte práctica realizamos los siguientes ejercicios:

  • Realización de una carilla directa de composite y pulido de la misma.
  • Realización de una restauración de clase IV.
  • Realización de una restauración de un incisivo lateral conoide.

CURSO DE RESTAURACIONES DE COMPOSITE

Muy ilusionados con nuestro nuevo curso sobre restauraciones directas de composite. Algunos de los temas que trataremos en este curso son los siguientes:

  • Selección de los materiales adecuados para emular la translucidez del esmalte y la opacidad de la dentina.
  • Dominio de las técnicas de aislamiento anterior.
  • Manejo clínico de las restauraciones de clase III, IV y V.
  • Manejo clínico de las carillas directas de composite y de los casos de cierre de diastemas.
  • Manejo clínico de los casos de incisivos laterales conoides.

65 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA

Los días 5, 6, 7 y 8 de junio tuvo lugar en la bella e histórica ciudad de Granada el 65 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEdO).

El Curso Precongreso fue impartido por los Doctores James McNamara (Estados Unidos) y Lorenzo Franchi (Italia), dos referentes de la Ortodoncia a nivel mundial. Dicho Curso versó sobre el tratamiento de la maloclusión de clase II.

Ya durante el Congreso, algunos de los temas tratados fueron los siguientes:

  • Actualización del tratamiento de la maloclusión de clase III: Cuándo tratar la clase III, aparatos funcionales para el tratamiento temprano, tratamiento quirúrgico de la clase III, uso de los dispositivos de anclaje temporal (TAD’s), etc.
  • Resolución ortodóncica de casos complejos: Pacientes con malformaciones craneofaciales, trastornos severos de la erupción dental, casos asimétricos, etc.
  • Ortodoncia customizada: Ortodoncia Lingual individualizada, Sistema Invisalign, Sistema Insignia, etc.

El año que viene el 66 Congreso de la SEDO tendrá lugar por primera vez en Canarias, concretamente en la isla de Gran Canaria, y durante dicho Congreso algunos de los temas a tratar serán:

  • Nuevos sistemas de expansión esquelética para pacientes adultos.
  • Últimas técnicas de Ortopedia Dentofacial para maloclusiones de clase II y clase III.
  • Digitalización y optimización en los casos de Cirugía Ortognática, caninos retenidos y asimetrías faciales.

¡Nos vemos en Gran Canaria 2020!

V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ORTODONCIA

      El V Simposio Internacional de Ortodoncia se celebró en Madrid los pasados días 21, 22 y 23 de febrero. Al evento asistieron  numerosos Ortodoncistas de toda España. Este año en el Simposio se realizaron tres mesas redondas sobre los siguientes temas:

– Los brackets de baja fricción y su adhesión en el siglo XXI.

– Actualización del uso de los microtornillos.

– Últimos avances en alineadores.

      También asistimos al Curso Pre-Simposio impartido por el Dr. Francesco Garino (Italia), con el título: «Tratamiento simplificado con alineadores: Disminución del la cantidad colocados, menos tiempo y mejores resultados.» En este curso se habló sobre la posibilidad de combinar el dispositivo Carrière Motion en los casos de clase II para así acortar los tiempos de tratamiento.

      Durante este Simposio asistimos a un taller hands-on sobre la colocación de los novedosos microtornillos OBS (OrthoBoneScrew), diseñados por el Dr. Chris Chang. Cada vez le damos más importancia al uso de los microtornillos para casos complejos y para lograr mejores resultados.

      ¡Nos encantó este Simposio y esperamos con ilusión el del año que viene!

PRIMER «EXCLUSIVE MSE II USER GROUP MEETING» EN EUROPA

El pasado 20 de octubre de 2018 acudimos en Madrid al Primer User Group Meeting en Europa acerca del disyuntor MSE II (Maxillary Skeletal Expander), desarrollado por el Doctor Won Moon de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). En este importante evento el Dr. Moon nos expuso toda la información sobre el MSE II, mostrando hallazgos de numerosas investigaciones recientes. El Doctor también analizó casos complejos y nos presentó importantes novedades en relación a este disyuntor.  Además tuvimos la oportunidad de exponer nuestros casos clínicos y conocer la opinión de su creador.

Algunas de las novedades presentadas por el Dr. Moon en este evento fueron las siguientes:

– Lanzamiento en breve de un MSE II modificado con apoyo lateral para aquellos casos de bóvedas palatinas altas.

– Próximo lanzamiento del MSE IV para paladares estrechos.

– Lanzamiento del MSE II con tornillos intercambiables.

¡Les iremos informando acerca de todas estas novedades y más!

64º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Como cada año asistimos al 64º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), el cual este año tuvo lugar en la ciudad de Tarragona del 6 al 9 de junio.

El tema central de este Congreso ha sido la relación de la Ortodoncia con el resto de las especialidades dentales, es decir, los tratamientos interdisciplinares: Cómo podemos ayudar nosotros como Ortodoncistas a nuestros compañeros de otros campos de la Odontología y, a su vez, cómo nos pueden ayudar ellos a nosotros para lograr resultados aún mejores. El trabajo en equipo es fundamental para lograr satisfacer hoy en día todas las necesidades de nuestros pacientes. Es por ello que el lema de este Congreso ha sido «Uniendo esfuerzos, uniendo equipos».

Durante el Congreso se celebraron 4 interesantes mesas redondas abordando los siguientes temas:

– Ortodoncia y Cirugía Ortognática.

– Ortodoncia y apneas infantiles.

– Ortodoncia y ATM (articulación temporomandibular).

– Ortodoncia con alineadores y Ortodoncia Lingual.

– Ortodoncia y Estética.

– Ortodoncia y Periodoncia.

El próximo Congreso de la SEDO tendrá lugar el año que viene en la ciudad de Granada.

IBERIA COUNTRY FORUM DE INVISALIGN

Este pasado viernes 25 de mayo se celebró en Madrid el Iberia Country Forum de la Ortodoncia Invisalign,  el cual engloba España y Portugal. ¡Como siempre acudimos a este evento muy ilusionados para conocer de primera mano las últimas innovaciones incorporadas al Sistema Invisalign!

Este año el tema central fueron los tratamientos en niños y adolescentes con Invisalign. Sí, es posible tratar a niños con Invisalign. Algunas de las novedades que se anunciaron fueron las siguientes:

– Invisalign First: Nuevos protocolos, nuevos ataches y nuevo software para poder realizar tratamientos de Ortodoncia Invisalign en niños.

– Invisalign con avance mandibular para niños y adolescentes.

– Nueva sede de técnicos de Invisalign en Madrid: Se llevará a cabo en los próximos meses.

¡De todo esto y más les iremos informando próximamente!

CUARTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ORTODONCIA LINGUAL WIN – LONDRES

Este fin de semana se celebró en Londres el Cuarto Encuentro Internacional de la Ortodoncia Lingual WIN y, por supuesto, asistimos cada año para conocer de primera mano las novedades y actualizaciones incorporadas al Sistema WIN.

Bajo el lema «Learning Lingual 2018», algunos de los interesantes temas que se abordaron este año fueron:
1. Distalización maxilar empleando microtornillos: Un muy buen enfoque terapéutico para esos casos de clases II en las que no deseamos usar elásticos para corregirla (a costa de desplazar hacia delante la mandíbula), sino que lo que deseamos realmente es distalar la arcada superior y retroclinar los incisivos superiores.
2. Estrategias para mejorar el acabado de nuestros casos. 
3. Nuevos brackets WIN de auto-ligado y nuevo diseño de tubos para los segundos molares.
4. Uso del Sistema WIN en combinación con el Herbst para cierres de espacios en mandíbula y para clases II.

Como siempre la reunión fue un éxito y asistimos numerosos Ortodoncistas de diversos países. Una oportunidad única para ponernos al día en el Sistema WIN y para compartir nuestra experiencia clínica con otros compañeros de profesión.

IV Simposio Internacional de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca: Curso del Dr. Chris Chang

Recientemente asistimos al IV Simposio Internacional de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca, el cual tuvo lugar en Madrid los pasados 19 y 20 de enero, bajo el título «Compensación dentoalveolar versus Cirugía Ortognática».

En el curso que impartió el Dr. Chris Chang, Ortodoncista de Taiwan, se abordaron los siguientes temas:

– Corrección de la clase II sin cirugía.
– Corrección de la clase III con micro-implantes.
– Tratamiento interdisciplinario de casos de adultos complejos. 
– Conexiones Ortodoncia – Implantes.

Se mostraron numerosos casos clínicos tratados con los nuevos micro-implantes diseñados por el Dr. Chang, los llamados OrthoBoneScrew (OBS). Los microtornillos OBS tienen un diseño de su cabeza en forma de seta para proporcionar mayor confort y mayor retención a los elastoméricos empleados durante el tratamiento, además incorporan 4 orificios rectangulares para los tratamientos de dientes impactados, y tienen un diseño de doble cuello para facilitar la higiene y proporcionar anclaje extra. ¡Estamos deseando incorporar ya en breve los micro-implantes OBS a nuestra práctica clínica! Les seguiremos informando.

25ª REUNIÓN DE INVIERNO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTODONCIA (SEDO)

Como cada año asistimos a la Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la cual este año se celebró los días 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. El tema central de esta Reunión fue el tratamiento de la sobremordida en el paciente adulto, desde casos sencillos tratados únicamente con Ortodoncia, hasta casos más severos que requieren la combinación de Ortodoncia y Cirugía Ortognática, micro-implantes, etc.

Así pues, algunos de los temas tratados fueron:

– Tratamiento de la sobremordida empleando micro-implantes.

– Preparación ortodóncica de la cirugía de la sobremordida.

– Tratamiento quirúrgico en pacientes con sobremordida y dimensión vertical reducida.